Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte visita el Centro de Educación Especial Gorbeialde, en Vitoria-Gasteiz

28 de marzo de 2017
  • Centro de referencia de Educación Especial en Euskadi, Gorbeialde atiende este curso 2016-2017 a 40 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a pluridiscapacidades

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, acompañada por las viceconsejeras Maite Alonso y Olatz Garamendi, ha visitado esta tarde el Centro de Educación Especial Gorbeialde de Vitoria-Gasteiz, que durante este curso 2016-2017 atiende en sus instalaciones a 40 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 3 y 21 años. Se trata de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a pluridiscapacidades que afectan de una forma global a su desarrollo, es decir, alumnado con discapacidad intelectual severa y profunda asociada siempre a otra discapacidad (de tipo físico, psíquico o sensorial).

De todos ellos se ocupa en la actualidad un amplio equipo de profesionales formado por 12 especialistas en Pedagogía Terapéutica, dos logopedas, 16 especialistas de apoyo educativo, tres fisioterapeutas, un psicólogo, un profesor de educación física y una cocinera, entre otros. A estos profesionales se les une, y acuden al centro con distinta frecuencia, un profesor del CRI (Centro de Recursos de Invidentes), una médica rehabilitadora, un terapeuta ocupacional y un ortopeda.

Con tres décadas de trayectoria, la metodología que aplica Gorbeialde está en todo momento adaptada a las características de su alumnado. Una metodología que busca la globalidad en la respuesta educativa, de manera que todos los recursos son utilizados en un proceso de colaboración entre todos los profesionales del centro con el fin de mejorar la calidad de vida del alumnado. Se trata, a su vez, de una metodología que ayuda a desarrollar las competencias de estos jóvenes.

CEE Gorbeialde está ubicado en el barrio gasteiztarra de Lakua, muy próximo a otros centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, lo que le facilita llevar a cabo su planteamiento de inclusión en modalidad de “escolarización compartida”, en aquellos casos que sea posible. Se trata de una modalidad en la que varios de los alumnos y alumnas de este centro acuden –y complementan allí su formación- a centros ordinarios de Infantil, Primaria y Secundaria, en un ambiente normalizado, siempre que esa interacción sea enriquecedora para el alumno.  

Durante la visita de esta tarde, y guiada por el equipo directivo del centro, la consejera Uriarte ha conocido in situ las instalaciones con las que cuenta Gorbeialde: aulas, comedor, sala multisensorial, sala sensoriomotriz, aulas de fisioterapia o la piscina adaptada y climatizada. Esta última instalación, la piscina, que ha sido recientemente reformada, también es utilizada por las tardes –una vez finalizado el horario escolar del centro- por las asociaciones APDEMA, ASPACE y Autismo Araba.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 4 de abril de 2017

    CRISTINA URIARTEri:

    Jakingo duzunez Gorbeialdeko Eskola Kontseiluak, azken 13 urtetan gutxienez, aldarrikatu du KALITATEZKO OSASUN ARRETA IRAUNKORRA eskola honetan. Azken bi ikasturte hauetan GORBE-DUIN guraso elkarte berriak baliabide bera aldarrikatzen hasi zen ezertxo ere lortu gabe. Duela urte-bete DANIEL bere etxera eraman behar izan zuten gurasoek, "suspensión de escolarización" delakoa ezarri zeniotelako. Agian gure seme-alabek ez daukate eskolaratze eskubiderik? Agian ez daukate ongizate eskubiderik? Hainbeste urte pasa eta gero zertara zatozte esaten bilera bat egingo duzuela osasun sailekoekin? Urte hauetan ez al duzue bilerarik egin?
    Irtenbide politiko baten zain gaude, egingo duzuelakoan.....

    A CRISTINA URIARTE:

    Como usted sabrá el OMR de Gorbeialde lleva más de 13 años reivindicando ASISTENCIA SANITARIA CUALIFICADA y PERMANENTE en este colegio.Hace dos cursos la nueva asociación de padres y madres GORBE-DUIN comenzó a exigir lo mismo, sin ninguna atención por parte del departamento de educación. Hace ya más de un año que los padres de DANIEL tuvieron que llevárselo a su casa, pues el departamento de educación le suspendió de escolarización. ¿Acaso nuestr@s hij@s no tienen derecho a estar escolarizad@s? ¿No tienen derecho a su propio bienestar, a su salud? ¿Como os atrevéis, después de tantos años a decir que vais a hacer una reunión con sanidad? ¿es que hasta ahora no habéis hecho ninguna?
    Sabemos que no habéis tenido voluntad política pero esperamos que eso cambie y que deis una solución DIGNA para nuestr@s hij@s.

  • 30 de marzo de 2017

    A CRISTINA URIARTE:
    GORBEIALDE, hezkuntza bereziko eskola publikoan KALITATEZKO
    OSASUN ARRETA IRAUNKORRA eskatzen dugu. Etxean, hezkuntzak derrigortuta, urtebete eman ondoren DANIEL ESKOLARA ITZULTZEA esijitzen dugu.
    Exigimos ASISTENCIA SANITARIA CUALIFICADA y PERMANENTE en el único colegio PÚBLICO de EDUCACIÓN ESPECIAL en la CAV, Gorbeialde. Además de la REINCORPORACIÓN INMEDIATA de
    DANIEL al colegio tras pasar, obligado por educación, más de un año en su casa

  • 29 de marzo de 2017

    No más bonito de la realidad, mi hijo después de más de un año sigue sin poder ir al colegio por falta de personal cualificado. La descripción del colegio en el articulo es alejado de la realidad.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto