Noticias Seguridad
Es

Bilbao sigue consolidándose como una de las ciudades más seguras

28 de marzo de 2017

Memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2016

El último Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía recoge el mejor resultado relativo a la seguridad ciudadana desde 2004, siendo considerada Bilbao una ciudad más segura que en 2015 –también en comparación con otras ciudades-.Casi el 70% de la ciudadanía estima que Bilbao es una ciudad muy o bastante segura.

Así lo demuestran los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2016 que dibujan un panorama de un Bilbao seguro, teniendo una tasa delincuencial del 70,8 por cada mil habitantes.

En cuanto al total de los hechos delictivos conocidos, se ha producido un pequeño incremento del 2,4%, debido principalmente al aumento de los hurtos y sustracciones al descuido (del 10.8%) y también, en menor medida, a los robos en vehículos (un 11,7%). Destacar que más del 53% del total de los delitos en Bilbao son hurtos. En cambio los delitos que suponen un grave quebranto a la persona han descendido como son los homicidios (- 33,3%), las lesiones (-1,9%) y las amenazas con armas (-20,8%). Estos datos suponen la consolidación de unos bajos niveles de delincuencia en Bilbao a lo largo de los últimos años.

A pesar de que en el Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía la población del distrito 3 pedía mayor presencia policial por sentirse menos seguros, los datos manifiestan que por distritos Txurdínaga-Otxarkoaga es la que más disminuye la actividad delictiva en 2016, con un importante descenso del 16,1% en el número de hechos delictivos conocidos, seguido de los distritos de Deusto y Rekalde con descensos del 1,4% y un 0,2% respectivamente.

El mayor aumento de delitos conocidos tiene lugar en el Distrito 5 Ibaiondo (11,7%), donde convergen una gran actividad económica y comercial entre semana, con la zona de ocio más importante del muncipio en los fines de semana, sin olvidar los grandes eventos festivos de la Villa, como la ASTE NAGUSIA y/o SANTO TOMAS, que se celebran en este Distrito.

Delitos más frecuentes

Así, los datos constatan también una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio, que representan casi dos tercios del total de hechos delictivos registrados.

En cuanto a los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos con intimidación y violencia bajaron un 1,7% , los robos con fuerza disminuyeron un 8,7% y los Robos en inmuebles de viviendas (lonjas, trasteros y garajes), lo hicieron en un 60%, continuando la tendencia descendente iniciada tras el establecimiento de sendos planes de actuación, desde hace un par de años. Un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación, han dado como resultado un significativo descenso en estos delitos.

En el caso de los robos en domicilios, delito también considerado estratégico, tras conseguir neutralizar el peligroso ascenso de este tipo concreto de hechos delictivos en 2015 (con un descenso del 40,6%), consiguiendo revertir 6 años de continuos ascensos, en el año 2016 el esfuerzo conjunto de ambos cuerpos policiales ha conseguido mantener el número de este tipo de hechos, con un moderado aumento del 5,3%. 

Los hurtos o robos al descuido representan más del 53% del total de los delitos, son 12.179 denuncias frente al total de hechos delictivos que suponen 24.479. Los hurtos o robos al descuido han experimentado un incremento en relación a 2015, del 10.8%, con especial incidencia en eventos multitudinarios y aglomeraciones, convirtiéndose cuantitativamente en el principal problema delincuencial del municipio. Sirva como ejemplo que en la pasada Aste Nagusia se pusieron casi 1.000 denuncias por este tipo de hechos.

En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, descienden considerablemente en su conjunto, gracias al descenso de los homicidios (- 33,3%), los delitos de lesiones (el 1,9%) y las amenazas con armas (-20,8%), al igual que las agresiones sexuales (- 15,5%), si bien el total de los delitos contra la contra la libertad sexual han aumentado el 18,4%

Este es un tema que preocupa a ambos cuerpos y donde se debe seguir trabajado transversalmente con diferentes áreas del Ayuntamiento y con colectivos sociales.

Caso aparte son los delitos cometidos en el ámbito familiar, que después de haberse observado un importante descenso en 2015, el pasado año 2016 se ha dado un nuevo repunte de esta tipología delictiva, de difícil solución, y al que no se puede hacer frente exclusivamente desde un enfoque policial, ya que esta lacra social es en realidad un importante problema sociocultural.

En cuanto a los detenidos e investigados las cifras del 2016 son superiores al año anterior, un 1,9% y un 47,4% respectivamente, por lo que hay que descatar el alto nivel de detención y la eficacia policial en estos casos.

Delitos por Distritos

En cuanto al balance por zonas, es importante resaltar que los hechos delictivos disminuyeron en 2016 en 3 de los 8 distritos de la Villa, siendo el mayor descenso en el Distrito 3 Txurdinaga-Otxarkoaga ( -16,1%), le sigue el Distrito 1 Deusto (-1,4%) y el Distrito 7 Rekalde (-0,2%).

El Distrito 2 Uríbarri, el Distrito 4 Begoña, el Distrito 6 Abando, y el Distrito 8 Basurto, experimentan sin embargo leves incrementos del 0,9%, 1,9 %, 3,1 %, y 0,4% respectivamente, con aumentos reales de 20, 57, 70, y 07 delitos conocidos en estos distritos. 

Donde más delitos se han llevan a cabo ha sido en Ibaiondo con un aumento del 11,7%. Este distrito 5 albergar una gran concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros o de ocio y acoger, por tanto, a diario, a un elevado número de visitantes y turistas. Además en esta zona se llevan a cabo grandes eventos festivos como la ASTE NAGUSIA y SANTO TOMÁS,  por lo que se producen mayor número de denuncias por hurtos y robos que en otras zonas de la ciudad.

En el último Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía se ha destacado que la población del Distrito 3 pedía mayor presencia policial por sentirse menos seguros, pero según los datos conocidos, Txurdínaga-Otxarkoaga es el distrito con mayor descenso en la actividad delictiva el pasado año 2016, en concreto un descenso del 16,1% (179 delitos menos). En todo caso, y como es lógico, se atenderá esta demanda de la ciudadanía

Objetivos estratégicos comunes. Prevención, cercanía y cooperación 

Una forma sencilla de valorar la respuesta policial desarrollada es observar las cifras de detenidos e investigados puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

En este punto, las cifras del 2016 son superiores al año anterior, con incrementos del 1,9% y del 47,4%, en los detenidos e investigados realizados por ambos cuerpos policiales, resultado de unas adecuadas políticas de prevención y una buena labor de investigación de los hechos delictivos una vez ocurridos éstos.

Prevención es la palabra clave en el modelo de policía que se está impulsando para los próximos años. Continuar con el refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad, atender a las necesidades de la ciudadanía en esa materia  y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales en una labor de trabajo coordinada y continuada son algunas de los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos.

Estar dónde y cuándo se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día, a través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje, forman parte, asimismo, de la estrategia policial, que en la actual coyuntura social y política ha afrontado una readecuación del trabajo policial. Ofrecer un servicio en la prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación criminal eficaces, incorporando a la gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar la respuesta a las nuevas necesidades es uno de los ejes estratégicos de ambos cuerpos.

Una prevención activa no solo desde actuaciones visibles a pie de calle, sino también una prevención desde la comunicación, incidiendo en las reuniones con los agentes sociales que lo demanden, donde se abordaran las problemáticas que demande la ciudadanía.

En este sentido, el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao junto a la Ertzain-Etxea de Bilbao establecieron en el año 2015 de manera sistemática una serie de encuentros con diferentes agentes sociales –asociaciones vecinales, comunidades, centros educativos, asociaciones de comerciantes y hosteleros – así como con los ocho Consejos de Distrito, en materia de prevención, que se seguirán manteniendo en el presente año.

Igualmente se mantendrán las campañas de sensibilización, mediante trípticos, notas de prensa y difusión de consejos, dirigidos a la concienciación en implementar pequeñas medidas de seguridad ante determinados delitos, como las sustracciones a mayores a la salida de las entidades bancarias, las estafas a domicilio, los hurtos en fechas y lugares señalados, los robos en domicilios, y ante otros nuevos tipos de hechos delictivos que puedan surgir, con el fin de ponérselo algo más difícil a los delincuentes.

Cabe destacar que la adopción de unas sencillas medidas preventivas y de autoprotección pueden contribuir a facilitar la labor policial y a la disminución de estos tipos de hechos delictivos comentados.

Se continuaran las charlas a menores en centros educativos, donde se abordan las problemáticas socioculturales de nuestra ciudadanía, como son las drogas, la violencia en el ámbito familiar, el bulling, o la ciberdelicuencia, en busca de formar a nuestros jóvenes en comportamientos cívicos, y más tras la aceptación y muy positiva valoración de las 92 charlas impartidas en 32 centros educativos de Bilbao en 2016.

La protección de los ciudadanos más vulnerables (mujeres víctimas de agresiones machistas, menores y personas mayores)  debe destacar dentro de las políticas y actuaciones preventivas a desarrollar.

Directamente relacionado con todo lo anterior, a lo largo de 2016, el Área de Seguridad Ciudadana mantuvo un total de 27 reuniones con asociaciones vecinales y otras entidades con la intención de conocer sus inquietudes y de aplicar la mejor solución posible ante los casos planteados y organizó 13 charlas ante diferentes colectivos: personas mayores, representantes del sector de hostelería, entidades educativas, etc.  Asimismo, la Policía Municipal de Bilbao atendió 696 quejas de ciudadanos y ciudadanas particulares, la mayor parte de ellas relacionadas con asuntos convivenciales.

La seguridad favorece procesos de inversión y esto a su vez favorece la cohesión social. Por ello Bilbao debe seguir siendo una ciudad segura y para ello se debe seguir trabajando conjuntamente, entre Ertzaintza y Policía Municipal, para seguir manteniendo estos bajos ratios de delincuencia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Tomás del Hierro, Concejal de Seguridad Ciudadana, Adolfo Alustiza, Director de Seguridad, Josu Gotzon Lujua, Jefe Territorial de la Ertzaintza, Todor Aresti, Nagusi de la Ertzaintza en Bilbao.