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La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, inaugura la jornada Protocolos para el Abordaje de Conductas Inapropiadas en el Trabajo

29 de marzo de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado esta mañana la jornada Protocolos para el Abordaje de Conductas Inapropiadas en el Trabajo, organizada por el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación y el propio Departamento de Trabajo y Justicia, y que se ha desarrollado en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El Departamento de Trabajo y Justicia realiza una doble actuación en torno a las conductas inapropiadas en el trabajo: por un lado, la labor investigadora y preventiva que lleva a cabo Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral; y por otra, la labor de vigilancia, control y, en su caso, sanción, que realiza la Inspección de Trabajo.

María Jesús San José ha puesto el acento en el factor de riesgo psicosocial que suponen las conductas inapropiadas en el trabajo, riesgo psicosocial que ha sido señalado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo como uno de los riesgos laborales más importantes en los próximos años.

Osalan, ha explicado, contempla los riesgos psicosociales en el marco de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, avanzando en el conocimiento a fondo de lo que suponen estos riesgos y cómo abordarlos desde el punto de vista preventivo. Porque se pueden prevenir y, por tanto, deben tener un tratamiento similar al de los riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos...

Algunas de las herramientas e iniciativas desplegadas por Osalan en este sentido son:

  • La microsite temática PSIKOPREBEN, en funcionamiento desde hace 6 meses y que difunde conocimiento en relación a los riesgos psicosociales.
  • Talleres para conocer los protocolos y buenas prácticas de prevención y resolución de conflictos.
  • En 2016 se celebraron las VII Jornadas de Psicosociología Laboral, de gran aceptación y que tendrán continuidad en 2017.
  • Actualización y, si fuera necesario, elaboración de nuevas guías sobre la materia. Bien conocidas son la Guía de introducción a los riesgos psicosociales organizativos y la Guía de prevención de riesgos psicosociales para delegados y delagadas de prevención.
  • Colaboración con la UPV-EHU, con la organización de un Curso de Verano específico y que ya va por su séptima edición

Inspección de Trabajo

Los riesgos psicosociales pueden convertirse, a través de conductas inapropiadas en el trabajo, en una conculcación del derecho a un trato digno en el marco de la relación laboral. Según ha explicado la Consejera de Trabajo y Justicia, "el acoso en sus distintas modalidades supone un menoscabo a la dignidad a la que tiene derecho todo trabajador". El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 4, reconoce el "derecho de los trabajadores al respeto a su intimidad y consideración debida a su dignidad". Por tanto, "es obligación de las empresas proteger a trabajadores y trabajadoras de esas prácticas inadecuadas, adoptar medidas eficaces que las detecten y, en su caso, llevar a cabo medidas correctoras".

Es la Administración, ha añadido, la que debe entrar a garantizar esa dignidad cuando no se cumplen estas premisas, y ahí es donde actúa la Inspección de Trabajo. En la mayoría de las ocasiones, ha relatado, la labor de la Inspección comienza tras el conocimiento de una vulneración de los derechos básicos mencionados. "La Inspección comprueba entonces las condiciones laborales y verifica la existencia de procedimientos o protocolos en la empresa para afrontar este tipo de conflictos. La actuación puede concluir con el requerimiento de subsanación de deficiencias o con una sanción".

Según ha explicado, "las vulneraciones de los derechos objeto de protección convierten estos incumplimientos en conductas constitutivas de Infracción Muy Grave a la normativa laboral, que acarrean sanciones que oscilan en los 6.251 y los 187.515 euros".

Y aunque estos procesos tienen un desarrollo complicado, María Jesús San José ha dado a conocer algunos datos que ilustran la labor de la Inspección:

"En 2015 se llevaron a cabo 170 actuaciones relacionadas con la protección del derecho a la intimidad y dignidad de trabajadores y trabajadoras, de las que se promovieron 7 propuestas de actas de infracción, por un importa total de 123.754 euros, y 21 requerimientos para la subsanación de deficiencias detectadas en esta materia. Y en 2016, las actuaciones se elevaron a 151, levantándose 7 actas de infracción, por importe de 295.753 euros y un total de 14 requerimientos".

La Consejera de Trabajo y Justicia ha concluido su intervención con un claro mensaje: La voluntad de su Departamento de "seguir implicado en la erradicación de este problema, muy presente en nuestras empresas y con consecuencias muy negativas para la salud de trabajadores y trabajadoras, que supone un alto porcentaje de jornadas de trabajo perdidas".

"Y felicito la labor de todas las personas implicadas desde la Dirección e Inspección de Trabajo, así como desde Osalan. Y animo al Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación a continuar con su labor, que seguirá apoyando el Departamento de Trabajo y Justicia".

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