Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari acude a la apertura de la World Maritime Week

28 de marzo de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy en el BEC de Barakaldo la World Maritime Week, que se convertirá hasta el día 31 de marzo en un espacio de referencia global para los sectores naval, pesquero, energético y portuario. El Lehendakari ha puesto de relieve las oportunidades que brinda el mar a la industria vasca, especialmente en el sector de la energía renovable en el que Euskadi es puntero. “Contamos con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de esos proyectos energéticos marinos en todo el mundo”, ha subrayado.

En la apertura de este espacio han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del BEC, Arantxa Tapia, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Campo y el director general del BEC, Xavier Basañez. Todos ellos han sido recibidos por el presidente del Cluster Maritime Español, Alejandro Aznar. El World Maritime Week nace como marca que agrupa cuatro eventos como son Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y Future Port. Ponentes de primer nivel procedentes de todo el mundo así como visitantes armadores y astilleros de 18 países con interés en el mercado nacional participarán en esta iniciativa. 

El mar representa una oportunidad para la creación de nuevos sectores productivos en la industria tecnológica y naval, y por tanto una oportunidad para la generación de empleo. Así lo ha asegurado el Lehendakari, que ha insistido en que Euskadi debe reforzar su posición internacional en materia de energías renovables, como la energía eólica marina. Éste foro que hoy arranca en el BEC permitirá abordar las oportunidades que se le abren a la industria vasca, también en el sector portuario, ya que se conocerán las nuevas demandas a las que deberán responder los puertos del futuro. 

Urkullu también ha aprovechado la apertura del World Maritime Week para ahondar en la defensa por parte del Gobierno Vasco del sector de la pesca, uno de los “ejes” de la política socioeconómica, según ha recordado. El Lehendakari ha dicho que el objetivo es consolidar un sector “más sostenible y competitivo”, que permita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la flota. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto