Es

El consejero Bingen Zupiria acude a la XIII edición del Día de Andalucía en Euskadi

25 de marzo de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido hoy a la XIII edición del Día de Andalucía en Euskadi, un evento celebrado en Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi. Los organizadores de este festejo han preparado para la ocasión un programa repleto de actos, y el consejero ha tenido la oportunidad de dirigirse a quienes hasta allí se han acercado. “Quiero felicitarles por el orgullo con el que mantienen viva su identidad y por el orgullo con el que organizan año a año esta jornada festiva tan importante para ustedes. Además, les quiero dar las gracias por la oportunidad que nos dan a través de esta jornada de conocer mejor y más de cerca al pueblo andaluz, su cultura, su forma de expresarse y de vivir en el mundo”.

Esta cita se celebra cada año en diferentes puntos de Euskadi y sus principales portagonistas son las vascas y los vascos de origen andaluz. Además de numerosos representantes de instituciones y partidos vascos, se ha acercado hasta Santurtzi el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. En representación del Gobierno Vasco, el consejero Zupiria ha lanzado un mensaje por la convivencia: “El himno de Andalucía dice muchas cosas, pero tiene dos palabras que me gustan mucho: paz y esperanza. Son dos palabras que nos unen a todas y todos los que estamos aquí, y nos unen a todas y todos los que hemos decidido, desde Euskadi, vivir aquí y convivir aquí. Sufriremos aquí, pero también amaremos aquí”.

“La paz hace referencia a algo que hasta hace pocos años no hemos podido conseguir. Esta es una sociedad en la que se ha sufrido mucho; algunas vascas y vascos han sufrido especialmente el azote de la violencia y el terrorismo. Creo que por primera vez, tal vez en 150 años, vivimos un periodo de tranquilidad y convivencia democrática, una situación que habíamos soñado y que habíamos esperado. Es bueno que lo recordemos y siempre que podamos lo disfrutemos. Junto a la paz, la esperanza. La esperanza de vivir en una sociedad en la que compartimos su bienestar, su modernidad, el desarrollo económico y la solidaridad. La esperanza de seguir viviendo juntos y de construir entre todas y todos el futuro de este país en el que hemos decidido vivir”.

Por parte del Departamento de Cultura y Política Lingüística, también ha acudido a esta celebración la responsable de Gabinete, Almudena Otaola.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto