Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama “prudencia” sobre el fin de ETA

8 de noviembre de 2010

El Lehendakari ha pronunciado la conferencia “Euskadi un país de ciudadanos y ciudadanas” en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial

El Lehendakari, Patxi López ha reclamado hoy “prudencia” a la hora de anunciar el fin definitivo del terrorismo de ETA, aunque reconoce que “estamos en el tramo final”.  El Lehendakari ha afirmado que “la ansiedad y la premura por el final de ETA es una tentación que nos hace ver lo que queremos ver aunque la realidad no lo certifique” y añade que aunque en el mundo de la antigua Batasuna, “ha habido cambios, no son, ni mucho menos, suficientes”.

El Lehendakari Patxi López ha pronunciado una conferencia bajo el título “Euskadi un país de ciudadanos y ciudadanas” en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao. Durante su intervención, el Lehendakari ha advertido a la antigua Batasuna que “la pelota está en su tejado y no en el nuestro”, por lo que le exige “romper con ETA o trabajar para que ETA desaparezca”.

Además del fin del terrorismo, el Lehendakari ha subrayado otros de los objetivos del Gobierno Vasco como son salir de la crisis económica, poner en valor el Estatuto de Gernika y dar normalidad y tranquilidad a la vida pública en Euskadi.

El Lehendakari ha destacado la colaboración entre empresarios y trabajadores para salir de la actual situación económica que se ha reflejado en los datos positivos de los dos últimos trimestres y la recuperación de la actividad económica. El Lehendakari también ha recalcado la creación de 6.000 nuevos empleos durante el mes pasado aunque “hasta no llegar a niveles de empleo anteriores al 2008 no habremos salido verdaderamente de la crisis”, ha indicado.

El Lehendakari, en su conferencia, también ha realizado un llamamiento para  “fomentar la tolerancia entre diferentes” y lograr así “rebajar la tensión y unir a la ciudadanía”, ha señalado.  “Quería rebajar la tensión política en Euskadi y por eso he aguantado con mucha paciencia los insultos y menosprecios de todo tipo, pensaba que el país merecía un esfuerzo y me he callado porque pensaba que alguien tenía que dar el primer paso para tranquilizar el país y abandonar las trincheras de la división”, ha afirmado el Lehendakari.

“Cuando me hacen ataques personales, y he tenido de todo tipo, me callo si pienso que beneficia al clima político del país, últimamente están atacando de forma artera y falaz dos elementos fundamentales para la cohesión social y la convivencia en Euskadi: han decidido atacar los servicios de salud y quieren empezar una guerra lingüística con el euskera y eso no lo puedo consentir”, ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari