Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández: "Existe una coincidencia general entre actores muy diferentes en aceptar un desarme de estas características y es lo que hay que preservar"

23 de marzo de 2017

El Secretario General para la Paz y Convivencia ha sido entrevistado en Radio Euskadi 

El Secretario General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha puesto de manifiesto que nos encontramos “ante una posibilidad cierta” de que el desarme de ETA se produzca de forma “definitiva, sin contrapartidas y de forma legal”. A juicio de Fernández, existe una “coincidencia general” entre distintos actores políticos e institucionales muy diferentes en aprobar un desarme de estas características, un valor que resulta importante “preservar”. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

Fernández ha insistido en la importancia de que las personas con responsabilidad en este proceso actúen con “seriedad y discreción” para evitar poner en riesgo un proceso de desarme que si discurre como debe hacerlo permitirá “mirar a la historia de ETA como una cuestión del pasado”. Es el próximo 8 de abril la fecha fijada para que la organización terrorista entregue sus armas, hasta entonces el Secretario General para la Paz y Convivencia considera de vital importancia cuidar y preservar el acuerdo existente entre actores muy diferentes en torno a las características de este proceso.

A su juicio existe una “coincidencia general” en relación a que el desarme de ETA reúna tres condiciones: que sea definitivo, sin contrapartidas y legal, un valor novedoso que es lo que ahora toca “preservar”. En este sentido, el papel del Gobierno Vasco es y será el de ejercer de interlocutor entre representantes institucionales, sociales y políticos para intentar que “esa coincidencia general se mantenga y que llegue hasta el final con seriedad y discreción”.

En relación la política penitenciaria, Fernández insiste en que la posición del Ejecutivo vasco va a seguir siendo la misma tanto antes como después de la entrega de armas por parte de ETA, y orientada a la necesidad de que se produzca un cambio, aunque puntualiza que dicho cambio no puede estar condicionado al desarme. 

El Secretario para la Paz y Convivencia también se ha pronunciado en torno al atentado ocurrido ayer en Londres. El Gobierno Vasco asegura estar “muy atento” ante el fenómeno del terrorismo internacional, y de hecho es una cuestión que se abordará en el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos, al igual otros “retos emergentes” como la situación de las personas refugiadas o la respuesta a las guerras. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto