Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El departamento de Industria presenta el presupuesto más inversor de su historia

5 de noviembre de 2010

El consejero Bernabé Unda ha explicado en el Parlamento el proyecto de presupuesto, que cumple el objetivo de "hacer más con menos". El presupuesto, con 396 millones de euros, es el segundo más elevado de la historia

El proyecto de presupuesto de 2011, cuyo volumen sólo lo supera el de este año, contiene un importante ajuste del gasto, del 12,9%. Se destinan 210 millones a 3I+D, es decir, el 55,3% del presupuesto del Departamento, lo que supone un aumento del 4,4%. Se refuerza la apuesta por la Economía Abierta mediante un aumento en las partidas de las Direcciones de Internacionalización y Turismo.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos con el mayor esfuerzo inversor de la historia del Departamento

En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, el consejero ha explicado las líneas fundamentales del proyecto, que suma 396 millones de euros. En cifras globales, supone el segundo más elevado de la historia, por detrás solo del ejercicio de este 2010. Con respecto al año 2009, el presupuesto aumenta un 1%.

El proyecto de 2011 significa una apuesta por la austeridad y el recorte del gasto. De este modo, la rebaja del 3,6% con respecto al presupuesto de este año se debe sobre todo a que el gasto se recorta en un 12,9% con respecto a 2010, es decir, 17,5 millones de euros, con lo que se continúa con la política de reducción de costes.

La inversión crece un 1%


En cambio, el esfuerzo inversor se incrementa en un 1%, o sea, en 2,7 millones de euros. Las principales apuestas se han enfocado en aspectos relacionados con la Economía Abierta, uno de los tres ejes estratégicos del Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, aprobado este año por el Consejo de Gobierno. En esa línea, las Direcciones de Internacionalización y Turismo cuentan con un aumento de sus partidas en un 14% y un 5,9%, respectivamente.

La apuesta por la 3I+D se traduce en una inversión de 210 millones de euros, que suponen el 55,3% del total del presupuesto, con un incremento del 4,4% con respecto a 2010.

El consejero ha explicado que el proyecto de presupuesto de 2011 "responde a la premisa de hacer más con menos" que viene imponiendo el Gobierno Vasco. "Hemos hecho un fuerte esfuerzo en reducir el gasto corriente para hacerlo posible". Los presupuestos, ha añadido Bernabé Unda, impulsan el nuevo Plan de Competitividad, la guía impulsada por el Gobierno "para hacer de Euskadi una sociedad más competitiva dentro del esquema del lehendakari de impulsar una sociedad de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva. Tenemos que lograr que nuestro tejido empresarial sea el sustento de nuestro bienestar".

El consejero ha recordado que "no es casualidad" el hecho de que el presupuesto de 2011 sea el segundo más alto de la historia del Departamento. "Es la apuesta por las empresas como garantes del bienestar y, lógicamente, por la 3I+D" , ha resumido Bernabé Unda.

El presupuesto se ajusta a las tres estrategias integradas en el Plan de Competitividad: Resiste, Compite y Lidera. Por áreas, la Viceconsejería de Innovación y Tecnología incrementa su presupuesto en un 1,1%, mientras que la Viceconsejería de Industria y Energía reduce su dotación un 7,1% y la de Comercio y Turismo en un 11,3%. La Viceconsejería de Gabinete, Planificación y Estrategia baja su presupuesto en un 3,6%.

El consejero, que ha acudido acompañado por los viceconsejeros Pedro Gómez Damborenea (de Gabinete, Planificación y Estrategia), Xabier Garmendia (de Industria y Energía), Juan Goicolea (de Innovación y Tecnología) y Pilar Zorrilla (de Comercio y Turismo), ha detallado cómo se distribuye el presupuesto del Departamento.

Las partidas que dedicará para cada una de las Direcciones son:

* Tecnología: 125,8 millones
* Desarrollo Industrial: 79,4 millones
* Innovación y Sociedad de la Información: 57,5 millones de euros
* Comercio: 38,4 millones
* Turismo: 25,6 millones
* Internacionalización: 21,6 millones
* Servicios Generales: 14,7 millones
* Energía y Minas: 13,6 millones
* Administración y Seguridad Industrial: 12 millones
* Planificación y Estrategia: 7,1 millones

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Bernabé Unda