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El Gobierno Vasco es desfavorable a establecer recargos generalizados en los impuestos forales, tal y como propone Elkarrekin Podemos (Consejo de Gobierno 21-03-2017)

21 de marzo de 2017

La proposición de ley de este grupo parlamentario, pretende establecer, “de manera unilateral”, recargos a los impuestos forales sin coordinación alguna entre instituciones, ni evaluar los resultados de la actual política fiscal pactada.

El Gobierno Vasco cree que esta iniciativa es contradictoria con el modelo vasco “basado en el acuerdo, la coordinación y la colaboración interinstitucional”.   

El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio desfavorable a la toma de consideración de la Proposición de Ley “sobre ingresos adicionales para la Hacienda General de País Vasco mediante recargos sobre diversos impuestos forales”, formulada por el Grupo Elkarrekin-Podemos.

El texto apela a la “Ley de Principios Ordenadores de la hacienda General de País Vasco” para proponer una serie de recargos generalizados en los impuestos concertados de las diputaciones forales (beneficios empresariales, rentas del ahorro, grandes herencias, compra-venta de segundas viviendas,  juego, …) para incrementar los ingresos y disponer de un mayor presupuestos para la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, quiere modificar el artículo 35 de esta ley para capacitar al Parlamento Vasco a que pueda establecer recargos, también, en el Impuesto de Sociedades. 

El Gobierno es desfavorable a la iniciativa por, al menos, seis motivos justificados:

  • La política fiscal debe atender a la configuración de un sistema tributario equitativo, progresivo, solidario, suficiente y eficiente, que garantice un óptimo equilibrio entre los ingresos y gastos públicos, pero que permita una redistribución de las cargas entre las y los contribuyentes.
  • La política fiscal no puede perseguir sólo fines recaudatorios sino que debe concebirse como un instrumento al servicio del crecimiento económico, la creación de empleo y la solidaridad.
  • Euskadi requiere de un sistema tributario armonizado que garantice una presión global equivalente en toda la ciudadanía vasca. Por ello, cualquier modificación deber ser planteada con antelación en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
  • Igualmente, cualquier modificación de en materia fiscal debe ir  precedida de la correspondiente evaluación de la anterior reforma que entró en vigor en 2014.
  • En Euskadi solo se ha utilizado una vez esta posibilidad de recargo. Fue en la circunstancia transitoria y muy excepcional derivada de los elevados gastos de las inundaciones de 1983, condiciones extraordinarias que ahora no se producen.
  • Establecer recargos, de forma generalizada y de manera unilateral, a impuestos forales, es contradictorio con nuestro modelo basado en el acuerdo, la coordinación y la colaboración institucional. Además, podría producir disfunciones y desajustes en la actual normativa fiscal.  
4 comentarios
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  • @Open_Govern
    21 de marzo de 2017

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    Eusko Jaurlaritza foru zergetan errekargu generalizatuak ezartzearen aurka agertu da https://t.co/bfu04MRGiW https://t.co/9jGTnz12Ch

  • @Open_Govern
    21 de marzo de 2017

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    El Gobierno Vasco se muestra contrario a los recargos adicionales en los impuestos forales https://t.co/auwgUBpORo https://t.co/rtIAvCMQmA

  • @Transparent_Red
    21 de marzo de 2017

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    Eusko Jaurlaritza foru zergetan errekargu generalizatuak ezartzearen aurka agertu da https://t.co/aC0sQ8XJDD https://t.co/7aiTsOG3hg

  • @Transparent_Red
    21 de marzo de 2017

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