Es

Beatriz Artolazabal recuerda la labor del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en el 80 aniversario de las partidas de barcos hacia el exilio

21 de marzo de 2017
  • “La labor que desarrolló aquél Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero Juan Gracia, evidencia humanismo y previsión”
  • El 21 de marzo de 1937 se desarrolló la primera expedición oficial de 450 niñas y niños al extranjero organizada por el Gobierno Vasco desde Bermeo con destino a la isla de Oléron, en la localidad francesa de Boyardville.

VG 21 03 17

 La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado “la amplia labor del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en 1937 en el 80 aniversario de las partidas de barcos desde los puertos vascos con cientos de niñas y niños vascos hacia el exilio”.  El 21 de marzo de 1937 se desarrolló la primera expedición oficial de niñas y niños al extranjero organizada por el primer Gobierno Vasco que presidió el Lehendakari José Antonio Agirre. Un barco zarpó desde el puerto de Bermeo con 450 niños refugiados con destino a la isla de Oléron, en la localidad francesa de Boyardville.

La expedición prosiguió hasta Burdeos, ciudad en la que durante un mes vivieron los niños alejados de su País. Más tarde, el 6 de mayo de 1937 salieron en dirección a Francia 2.273 niños más embarcados en el buque “Habana”, acompañados por 72 maestras, enfermeras y auxiliares y desembarcaron en el puerto francés de “La Pallice”, donde fueron desinfectados y vacunados. En septiembre de 1937 se calculó que había 20.000 niños refugiados en Francia, en gran mayoría vascos, aunque también procedentes de Asturias, Santander y Madrid.

 “La labor que desarrolló aquél Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero Juan Gracia fue básica para, en un tiempo incierto, controlar, alojar y atender a cantidad de niñas y niños refugiados. El Departamento de Asistencia Social del aquel Gobierno del Lehendakari Agirre fue capaz de poner en marcha una red que incluía comedores, alojamientos colectivos y servicios médicos y que permitió llevar una existencia digna a más de 70.000 refugiados y que hoy recordamos ochenta años después” ha explicado Artolazabal.

Al exilio salían desde diferentes lugares como Bilbao. Santander, Asturias o Barcelona. Quienes lo hacían desde los puertos del norte, en la mayor parte de los casos fue con destino a los puertos de Burdeos, Pauillac, La Rochelle, La Pallice, St. Nazaire, desde dónde serian conducidos a los lugares de acogida previstos por el gobierno de Francia, como Nantes y Verdon, en los Pirineos Atlánticos (Orthez, Gethary, St. Christau), a otros lugares como (Dax, Narbone, Sète, Pesenas, Chateau de Loir, Enghien-les-Bains, etc.), o a Bélgica (Marchin), tras la gestión realizada por aquel Gobierno Vasco.

 El Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco elaboraba unos listados con los nombres de los exiliados que eran evacuados después en los vapores "Kenfig Pool", "Candleston Castle", "Kellwyn", "Perros Guirec", "Sarastone", "Molton", "Al Racon", "Stancroft", "Ploub Azlance", "Marvia", "Pilton", Stambrook", "Thorpebay", "Jacobus", "Stanwold", "Naisel Vale", "Mieres", "Stangrove", "Stambrige", "Celta", "Margaret Rose", "Brendel", "Naisel Vale", "Altsu Mendi", "Bramden" y "Stanray" entre otros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto