Es

El consejero Bingen Zupiria visita el colegio argentino Euskal Echea y se entrevista con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

20 de marzo de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afronta hoy el último día de su visita a Argentina con motivo del 140 aniversario de la euskal etxea Laurak Bat y la celebración del festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’. Esta mañana ha podido conocer de primera mano el proyecto del colegio Euscal Echea, una institución académica nacida hace 113 años y que incluye el euskera en su currículum educativo. Esta tarde, además, se reunirá con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, con el fin de conocer la gestión de las políticas culturales de la capital argentina. En este encuentro charlarán también sobre un proyecto cultural en torno al cuadro 'Guernica' de Picasso, una iniciativa que servirá para plasmar en un mural de la ciudad una interpretación de esta obra y acercar, a través del arte, a Euskadi y Argentina.

La Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea fue fundada en 1904 por un grupo de vascos y descendientes. Además de ser un centro educativo, funciona desde sus inicios como una residencia que da protección a personas de la tercera edad. A día de hoy cuenta con dos sedes: una en la ciudad de Buenos Aires y otro en Llavallol, donde se encuentra el hogar para personas mayores. Entre las dos sedes, reúne a tres mil alumnos y hospeda a alrededor de 60 ancianos. El himno del centro es el ‘Gernikako arbola’.

El objetivo de los creadores fue impulsar una entidad cultural y de acción humanista, que abarcase todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la ancianidad, y que reuniese a todos los descendientes de la comunidad vasca. El Gobierno Vasco ayuda anualmente al hogar para personas mayores a través de una subvención nominativa.

Los alumnos de los centros del colegio Euskal Echea cursan euskera como una de sus asignaturas, de manera que este proyecto ofrece una de las principales vías para enseñar euskera en Argentina. La otra vía que existe es la euskaldunización de adultos. Desde el año 1989 la enseñanza de euskera se canaliza a través del programa Argentinan Euskaraz, una iniciativa que en el año 2000 se integró dentro del proyecto Euskara Munduan. El organismo público HABE, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, cumple un papel fundamental en ese impulso al aprendizaje de euskera en las euskal etxeas de todo el mundo. Este año 51 profesores ofrecen clases de euskera en 30 euskal etxeas de Argentina, y cuentan con una media de 600 alumnos.

Por otro lado, en su reunión con el ministro de Cultura de la ciudad, el consejero tratará el proyecto para crear un mural en torno al 'Guernica' en la ciudad. A través de esta iniciativa se impulsará un concurso público para realizar este mural en el barrio de Barracas. El artista ganador del concurso, además de tener la oportunidad de recrear una interpretación de esta obra, disfrutará de una residencia de un mes en Euskadi.

Durante la jornada de hoy han estado junto al consejero, por parte del Gobierno Vasco, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez; y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto