Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco se muestra contrario a los recargos adicionales en los impuestos forales

21 de marzo de 2017

El Ejecutivo vasco asegura que seguirá haciendo "de puente" con los interlocutores en el proceso de desarme de ETA

El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy su criterio desfavorable ante una proposición de ley para introducir recargos adicionales en los impuestos forales, para aumentar los ingresos del Gobierno. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, considera que establecer estos recargos “de forma generalizada y unilateral es contradictorio con nuestro modelo basado en el acuerdo, la coordinación y la colaboración institucional”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de la toma de criterio del Gobierno Vasco ante una iniciativa registrada en el Parlamento Vasco sobre ingresos adicionales para la Hacienda General del País Vasco mediante recargos sobre diversos impuestos forales. El Ejecutivo vasco cree que la política fiscal no puede perseguir únicamente fines recaudatorios sino que debe concebirse como un instrumento al servicio del crecimiento económico, la creación de empleo y la solidaridad.

Además, a juicio del Gobierno, cualquier modificación debe ser planteada con antelación en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y debe ir precedida de la correspondiente evaluación anterior que entró en vigor en 2014.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha dado luz verde también a tres programas: Auzolandegiak 2017 para promover la participación de la juventud vasca en campos de trabajo este verano; Euskalgintza 2017 para impulsar actividades que promuevan el uso del euskera; y Eleaniztasunerantz 2017, con 1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos plurilingües y la formación de profesorado en lengua extranjera.

DESARME Y POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado por los medios de comunicación sobre el desarme de ETA, Erkoreka ha señalado que la labor del Gobierno Vasco va a seguir siendo hacer “de puente” entre los interlocutores, con el cometido específico de “seguir vigilantes” para garantizar los criterios que deben inspirar el proceso, evaluar la situación con la Comisión de Verificación Internacional y, si se dan las condiciones, dar cobertura institucional al proceso de entrega de armas. Además, mantiene su compromiso de seguir informando puntualmente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en caso que de se produzcan nuevos datos relevantes.

El portavoz del Gobierno Vasco, además, que ya ayer recordaba en varias entrevistas que la posición del Gobierno Vasco sobre la política penitenciaria es la misma independientemente del desarme, sí ha destacado que la Secretaría de Paz y Convivencia viene actualizando periódicamente desde febrero de 2013 la información sobre la situación de los presos vascos. En función de la última actualización, llevada a cabo en noviembre de 2016, el número de personas encarceladas lejos de sus domicilios ha pasado de más de 500 a 360.

HUELGA ENSEÑANZA

Sobre la huelga en la enseñanza convocada para mañana miércoles, Erkoreka ha mostrado su esperanza de que no se reproduzcan los incidentes registrados recientemente en la UPV/EHU. El portavoz del Gobierno Vasco ha pedido a sus autores que “recapaciten y renuncien” a protagonizar ataques, al tiempo que se ha sumado a la declaración de “enérgica condena” aprobada por el Parlamento Vasco.

Orden del día 21-03-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Open_Govern
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos Desarme y política penitenciaria, Huelga en Enseñanza https://t.co/Bd75VsNeQs https://t.co/29HK1nXOyq

    [3] Otros asunto…

  • @Open_Govern
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    [2] Asunto principal El Gobierno Vasco se muestra contrario a los recargos adicionales en los impuestos forales https://t.co/Bd75VsNeQs

  • @Transparent_Red
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos Desarme y política penitenciaria, Huelga en Enseñanza https://t.co/OGLpnygKkO https://t.co/wS4T7xsEiv

    [3] Otros asunto…

Cargos asistentes al acto