Es

El Gobierno Vasco expresa su reconocimiento a la euskal etxea Laurak Bat en el banquete de celebración de su 140 aniversario

19 de marzo de 2017

La euskal etxea Laurak Bat ha puesto hoy el broche de oro a los actos de celebración de su 140 aniversario con un banquete celebrado en su céntrica sede de Buenos Aires. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de trasladar a esta euskal etxea, la más antigua del mundo y la segunda entidad más antigua de Argentina, el reconocimiento del Gobierno Vasco.

Junto al consejero, han asistido, por parte del Gobierno Vasco, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez; y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. En nombre del Gobierno Vasco han entregado un regalo muy especial a la directiva de Laurak Bat: una reproducción de la portada del diario Euzkadi en la que se daba cuenta de la formación del gobierno del Lehendakari Agirre. El consejero Zupiria ha entregado también una carta del Lehendakari que han leído con emoción.

Los actos de hoy han comenzado con una sesión de euskal dantzas junto a la entrada de la sede de Laurak Bat en la Avenida Belgrano. Posteriormente, la presidenta de Laurak Bat, Arantxa Anitua, ha expresado en nombre de quienes forman parte de esta euskal etxea su orgullo por esta trayectoria de 140 años. Un total de 280 personas han asistido al banquete.

Los últimos días han sido muy emocionantes para quienes forman parte de la euskal etxea Laurak Bat. El viernes el Senado de la Nación le otorgo la ‘Mención de honor Domingo Faustino Sarmiento’, un reconocimiento con el que cuentan muy pocas personalidades e instituciones en Argentina. Además, ayer, se encargó de organizar el festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa nació en el año 2009 con un doble objetivo. Por un lado, pretende dar la oportunidad de festejar su cultura a las numerosas colectividades que pueblan esta ciudad. En segundo lugar, busca acercar estas manifestaciones culturales a ciudadanos de diferentes orígenes. En el caso de la fiesta dedicada a Euskadi, el centro Laurak Bat se encarga de coordinar el festival. Este año se ha buscado que coincida con el 140 aniversario de la veterana euskal etxea y reunirá a miles de personas en pleno centro de la capital.

Esta euskal etxea, una de las más importantes del mundo, se inauguró el 13 de marzo de 1877 por iniciativa de 13 jóvenes llegados de Euskadi al término de la última Guerra Carlista. En su interior se encuentra plantado, desde 1906, un retoño del árbol de Gernika. El centro cuenta hoy con 407 socios y organiza todo tipo de actividades relacionadas con la cultura vasca (clases de euskera, campeonatos de mus, partidos de pelota, danzas…). 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto