Es

El consejero Bingen Zupiria visita el Senado de Argentina para homenajear a la euskal etxea Laurak Bat y se reúne con los ministros de Cultura y de Medios y Contenidos Públicos

17 de marzo de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha iniciado hoy su visita a Argentina y ha participado en los primeros actos de la agenda que le ocupará durante los próximos días. Por la mañana, ha sido entrevistado por la televisión pública argentina y, posteriormente, se ha dirigido al Senado de la nación, acompañado por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; el director para la Comunidad Vasca en el exterior, Gorka Álvarez; y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola. La cámara de representantes homenajea hoy a la euskal etxea Laurak Bat, otorgándole el reconocimiento 'Mención de Honor Faustino Sarmiento'.

Al homenaje han asistido numerosos representantes de Laurak Bat, así como representantes del Senado argentino. El Congreso, la otra cámara de la República, también homenajeará a Laurak Bat el próximo domingo.

Tras este acto, el consejero Zupiria se reunirá con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Siendo Argentina el referente cultural de mayor peso en Sudamérica, uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano la gestión de las políticas culturales en este país. Las relaciones entre Euskadi y Argentina, la posibilidad de explorar nuevas vías de colaboración en lo relativo a la cultura o a la enseñanza de euskera o las líneas de trabajo del Gobierno Vasco en estas materias serán algunos de los temas que se tratarán en esta reunión. 

El consejero también se reunirá esta tarde con el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ya que la gestión cultural también implica a este ministerio. Finalmente, esta noche tendrá lugar un encuentro con la dirección de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA) y con los responsables del centro Laurak Bat.

 

Laurak Bat y la diáspora

La vasco-argentina es la comunidad de origen vasco más numerosa fuera de Euskadi. De las 190 euskal etxeas reconocidas por el Gobierno Vasco en todo el mundo, 84 se encuentran en Argentina. Esta comunidad ha tenido un peso importante en la historia de Argentina y los descendientes de las y los  vascos llegados en diferentes momentos de la historia aún tienen un peso importante en la sociedad argentina. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una decena de estas euskal etxeas, la más importante de todas ellas es Laurak Bat. Fundada el 13 de marzo de 1877, se trata de la euskal etxea más antigua del mundo.

                13 jóvenes que emigraron tras la última Guerra Carlista fundaron este centro, en cuyo interior se encuentra plantado desde 1906 un retoño del árbol de Gernika. El centro, que cuenta hoy con 407 socias y socios, organiza numerosas actividades relacionadas con la cultura vasca (clases de euskera, campeonatos de mus, partidos de pelota, danzas…). El centro cuenta también con un restaurante de primer nivel, todo un referente en la ciudad de Buenos Aires.

                El Ayuntamiento de Buenos Aires creo en el año 2009 el festival ‘Buenos Aires celebra…’ con el doble objetivo de, por un lado, dar la oportunidad de festejar su cultura a las numerosas colectividades que pueblan esta ciudad y, por otro, acercar estas manifestaciones culturales a otros ciudadanos de diferentes orígenes. El centro Laurak Bat se encarga de coordinar el festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, que este año se ha buscado que coincida con el 140 aniversario de la veterana euskal etxea. Mañana se desarrollará este festival, que tendrá como epicentro los numerosos stands instalados en la popular Avenida de Mayo.

                La comunidad vasco-agentina cuenta también con otras citas a lo largo del año. La Semana Nacional Vasca es una de las principales y reúne cada año a representantes de todas las euskal etxeas del país. Los centros vascos también recuerdan cada año el bombardeo de Gernika. Todos los centros vascos del país se agrupan en la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). Creada en 1955, esta agrupación aglutina a un centenar de asociaciones y alrededor de 50.000 personas participan en sus actividades.

                El Gobierno Vasco apoya económicamente el funcionamiento de las euskal etxeas y sus subvenciones son clave para que estos centros puedan desarrollar su actividad. Además, desde el año 1989 la enseñanza de euskera  se canaliza a través del programa Argentinan Euskaraz, que en el año 2000 se integró dentro de la iniciativa Euskara Munduan. El organismo público HABE, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, tiene un papel fundamental en ese impulso al aprendizaje de euskera en las euskal etxeas de todo el mundo. Este año 51 profesores ofrecen clases de euskera en 30 euskal etxeas de Argentina, y cuentan con una media de 600 alumnos. En lo que a la enseñanza de euskera a niñas y niños se refiere, 1.500 estudiantes aprenden euskara en su centro educativo gracias al proyecto de la escuela Euskal Echea (con sedes en el Buenos Aires, con 900 estudiantes, y Lavallole, con alrededor de 600).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto