Es

La lucha contra el fraude laboral, objetivo prioritario del Departamento de Trabajo y Justicia

17 de marzo de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha reiterado el compromiso de su Departamento en la lucha contra el fraude laboral, uno de los objetivos prioritarios en esta legislatura.
En respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Gloria Sánchez, durante el Pleno de control celebrado hoy, la Consejera ha explicado los problemas que genera en la sociedad en general el fraude laboral y la intención del Departamento de atajarlo.
“En el Departamento de Trabajo y Justicia somos conscientes del incremento que, en determinados sectores productivos como comercio u hostelería, está teniendo la modalidad de contrato a tiempo parcial y somos conscientes de que en, algunos casos, pueden inducir a prácticas incorrectas” ha dicho.
La Consejera ha puesto cifras a esa situación: “En Euskadi se han formalizado en el mes de enero 68.012 contratos temporales, de los cuales 26.314 lo han sido a tiempo parcial, es decir el 53,39 %, quiero resaltar que de éstos 17.832, el 66 %, han sido para contratar a mujeres”, ha explicado.
La conclusión, en este sentido, es clara: “Pensamos que hay personas y sectores más vulnerables  a este tipo de fraude. Por ello hemos anunciado y vamos a poner en marcha una campaña de la Inspección de Trabajo para revisar este tipo de contratos, contrastar los mismos con el ejercicio real de la actividad y sancionar si se detectaran situaciones ilícitas”.
María Jesús San José ha añadido otras medidas complementarias para la lucha contra el fraude laboral, como la implantación de un buzón antifraude, a través de la web del Departamento, “para que aquellas personas trabajadoras de sectores con baja implantación sindical o donde la presión de los empleadores es elevada, puedan denunciar situaciones irregulares. Nuestro compromiso es investigar todas esas denuncias”, ha señalado.
El trabajo de inspección no se queda ahí: “También vamos a poner énfasis en analizar las modalidades de subcontratación, los extremos de la intermediación laboral. Queremos saber qué grado de cumplimiento tienen las normas para la integración laboral de personas con diversidad funcional”, ha dicho, para añadir más medidas: “El examen de las condiciones de trabajo, detectar posibles incumplimientos en materia salarial; discriminaciones a personas inmigrantes; o localizar posibles infracciones de las condiciones de trabajo en empresas con ERES”.
Estas medidas van a ser desarrolladas por los 44 inspectores y 14 subinspectores, que dependen del Departamento que dirijo. "Unos profesionales que se coordinan perfectamente con los no transferidos, dependientes del Estado, con lo que se hace más eficiente la labor inspectora".
Finalmente, ha expresado su intención de “impulsar la Igualdad efectiva  entre mujeres y hombres en el mundo laboral, combatiendo la discriminación en el acceso al empleo o en las condiciones laborales, así como  el acoso laboral y por razón de sexo”.
Porque, ha concluido, “aspiramos a una sociedad vasca con más empleo, pero nos vamos a exigir que éste sea de calidad para que sirva para dignificar la vida de todos y todas las que accedan a él”.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @RolanAmorrortu
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    La lucha contra el fraude laboral, objetivo prioritario del Departamento de Trabajo y Justicia https://t.co/EOoPIX3kq0

  • @ConsejeroD7
    17 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La #lucha contra el #fraude laboral, objetivo prioritario del Departamento de Trabajo y Justicia ➡ https://t.co/ofzH520nEo

  • @mikel_uriguen
    17 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La #lucha contra el #fraude laboral, objetivo prioritario del Departamento de Trabajo y Justicia ➡ https://t.co/ofzH520nEo

Cargos asistentes al acto