Noticias Economía y Hacienda
Es

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presenta en el Parlamento Vasco los Presupuestos Generales de Euskadi para 2011

4 de noviembre de 2010

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha presentado hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011. Estos Presupuestos han sido diseñados para relanzar la actividad económica y el empleo. "Se trata - ha dicho, Carlos Aguirre- de contribuir a consolidar la salida de la crisis, con unos presupuestos que persiguen tres objetivos fundamentales: avanzar en el esfuerzo de consolidación fiscal, incrementar la competitividad económica con la mejora de la productividad y garantizar los actuales niveles de servicios y prestaciones del Estado del Bienestar".

Economía y Hacienda, presupuestos 2011

El Departamento de Economía y Hacienda con un presupuesto de 52 millones de euros es el que ha experimentado mayor reducción con respecto a 2010, un 5,5%.

Al Departamento de Economía y Hacienda están adscritos un Organismo Autónomo Administrativo "EUSTAT" y un Ente Público de Derecho Privado "Instituto Vasco de Finanzas".

Por grandes conceptos podemos destacar los gastos de personal, que es el capítulo más importante del departamento con un importe de 16,5 millones de euros, descontados los seguros del personal de la Administración y que representa el 31,7% sobre el total. Estos gastos de personal se han reducido un 2,5% debido a la disminución de las retribuciones del personal. Esta disminución es inferior a la media de la Administración General, debido a la adscripción de 5 dotaciones del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales como consecuencia de la integración en la Dirección de Finanzas del personal que gestionaba el área de EPSVs.

Le sigue en importancia la transferencia al Organismo Autónomo Administrativo EUSTAT que tiene un importe de 11,7 millones de euros y ha disminuido un 6,8% con respecto al Presupuesto 2010. El Presupuesto del EUSTAT, en cambio, con un presupuesto de 13,6 millones de euros ha sufrido un decremento del 4,8%. El resto de su financiación se debe a venta de publicaciones, a Convenios con el INE y 1,5 millones de euros de Remanente de Tesorería. Las partidas más importantes del EUSTAT son las dedicadas a Operaciones Estadísticas con un presupuesto de 2 millones de euros y las relativas a las aplicaciones informáticas, con otros 2 millones de euros.

La siguiente partida en importancia es la relativa a Seguros de Personal de la Administración, que se ha visto reducida en un 11%, pasando su importe a 3,3 millones de euros.

La partida correspondiente a la ejecución de avales experimenta un ligero incremento situándose en 3,1 millones de euros.

Los seguros patrimoniales, presupuestados en el capítulo II han disminuido un 37,5% con respecto al 2010 debido al abaratamiento en la adjudicación del nuevo concurso de seguros.

El coste de la gestión del servicio de recaudación ejecutiva se mantiene en los mismos términos que en el Presupuesto 2010, con un importe de 2,8 millones de euros.

Se presupuesta una partida de 1,2 millones de euros en el capítulo 8 para aportación de capital temporal a las sociedades de Garantía Recíproca.

También conviene destacar la actividad realizada por el Instituto Vasco de Finanzas. Hasta la fecha realizaba la instrumentación de la participación de la Comunidad Autónoma en la Sociedad EKARPEN SPE, S.A., proyecto participado asimismo por las Diputaciones Forales y las Cajas de Ahorro Vascas, que está alcanzando una buena velocidad de crucero.

Pero durante 2010 se ha firmado un Convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en actuaciones de fomento de la innovación en Euskadi.

En virtud de ese convenio se ha recibido del Ministerio en octubre un importe de 80 millones de euros en concepto de anticipo reintegrable que se destinan a financiar las inversiones del programa para la realización de inversiones científico-tecnológicas.

En el Presupuesto 2011 se va a continuar con las aportaciones a EKARPEN, que de acuerdo con las inversiones recogidas en el plan de negocio de la sociedad, serán de 16 millones de euros, para atender a los proyectos inversores solicitados.

Va a gestionar los fondos recibidos del Ministerio de Ciencia e Innovación para la financiación del "Programa para la realización de inversiones científico-tecnológicas".

La aportación comprometida por el Ministerio para 2011 es de 40 millones de euros. Las inversiones, en forma de financiación a empresas públicas y privadas, que se prevén  conceder en 2011 son de 57 millones, con cargo a los fondos recibidos en 2010 y 2011.

2 comentarios
  • @cittaslow_intl
    10 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    @2012Euskadi 'Las ciudades, ¿llegarán a ser vivibles?' de PIER GIORGIO OLIVETI. "Ideas para cambiar el mundo" http://t.co/0IWOsNt0

  • @2012Euskadi
    10 de julio de 2012

    Comentario de Twitter:
    @cittaslow_intl Sure!! here you have the link! http://t.co/2ueI1Yy5

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre