Noticias Educación
Es

Euskadi expone a la Comisión Europea y Estados de la UE la Estrategia Vasca de FP para la industria 4.0

16 de marzo de 2017
  • Invitado por la Comisión Europea, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, ha expuesto en Bruselas la estrategia que Euskadi desarrolla desde la FP para el impulso de la industria 4.0
  • La intervención del viceconsejero se enmarca en el proceso de contraste que la Comisión Europea lleva a cabo con el fin de establecer la futura Agenda Europea de Competencias, y que ésta vaya en línea con las necesidades profesionales de la industria 4.0

A invitación y propuesta de la propia Comisión Europea, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, ha intervenido esta tarde en la reunión del comité europeo consultivo sobre especialización e industria 4.0, liderado por la Comisión Europea. Dicho comité se encuentra actualmente coordinando y contrastando iniciativas y propuestas  con objeto de marcar la futura Agenda Europea de las Competencias Profesionales, y en ese contexto se ha producido la intervención del viceconsejero, con la estrecha cooperación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. El comité está formado por los Directores  de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, así como representantes de distintos Ministerios de los Estados de la UE.

El viceconsejero Arévalo ha sido el único representante de las regiones europeas, y ha presentado la Estrategia vasca de Formación Profesional, así como los resultados e iniciativas concretas que el Gobierno Vasco está liderando en Euskadi desde la FP para dar respuesta a las necesidades de la industria 4.0. La intervención en el comité, habitualmente reservado a Estados miembros, supone un reconocimiento más que la UE otorga a la Formación Profesional vasca, destacando la vanguardia de la Estrategia vasca de FP, así como por su apertura, adecuación y resultados concretos alcanzados siempre en asociación con las personas que forman del entorno de la formación profesional.

La Agenda Europea de Competencias/New Skills Agenda va a marcar la futura agenda curricular europea, y con implicación de todos los territorios europeos, ya que sus políticas educativas tendrán que adaptarse a dicha Agenda Europea, siendo una de las mayores reformas educativas. Euskadi, por tanto, ha avanzado en el proceso, estando en la vanguardia europea y articulando el sector de la FP y la empresa para que siga convirtiéndose en un territorio de especializada innovación y competitividad.

Estrategia vasca a través de la FP

El viceconsejero Jorge Arévalo ha expuesto durante este encuentro la estrategia que Euskadi está desarrollando, a través de la Formación Profesional, para el impulso de la industria avanzada y la industria 4.0, así como las competencias profesionales que necesitarán las personas que vayan a trabajar en ellas.

Bajo el título Skillsfor de competitiveness of industry 4.0: theapproach of theBasque Country (Competencias para la competitividad de la industria 4.0: el enfoque de Euskadi), Arévalo ha destacado la necesidad de definir una estrategia para trabajar en marcos complejos como el actual; una estrategia que diseccione esa complejidad en espacios manejables, dando así soluciones a sus diferentes partes, y poder avanzar. En este sentido, ha recalcado la importancia de “preparar a las personas de una forma diferente, capaces de gestionar la complejidad”, y ha puesto en valor  las competencias transversales como –ha citado-entre otras, la capacidad de interpretar, de entender, de analizar, sintetizar, transmitir y en especial, la capacidad de decidir, que han de adquirir y desarrollar los profesionales de la industria.

En estrecha relación con el aprendizaje por competencias, el viceconsejero ha explicado la profunda transformación metodológica en la que están inmersos los centros de FP de Euskadi, mediante la implantación de los Ciclos de Alto Rendimiento. El elemento central de este innovador modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos. El cambio metodológico, que implica incluso una nueva disposición de los espacios físicos, persigue el objetivo de incorporar nuevos contextos al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje (competencias tanto técnicas como transversales). La mejora del profesional en la adquisición de estas competencias supone también una oportunidad de mejora en la competitividad de las empresas. Actualmente, 46 centros de FP de Euskadi están aplicando este modelo metodológico, con la participación de 1.646 docentes y 3.473 alumnos y alumnas en 139 ciclos formativos distintos.

Durante su intervención, Arévalo también se ha referido a la importancia de que las Pymes empiecen a trabajar la estrategia 4.0. “Si nuestras Pymes no empiezan a trabajar la estrategia 4.0, pueden verse abocadas a su desaparición” ha advertido, para recordar que en Euskadi la Formación Profesional trabaja, como línea estratégica, el impulso para el desarrollo de la Innovación Aplicada en las Pymes. Para ello la FP vasca pone a disposición de éstas los conocimientos y capacidades ya existentes en los centros de formación profesional, a través de la prestación de servicios y contraste de nuevos prototipos, materiales o productos.

Otra de las líneas estratégicas de la FP vasca que Arévalo ha expuesto en Bruselas la componen los programas de especialización, unos programas que se están estableciendo para dar respuestas rápidas y reales a las necesidades de empleabilidad y de competitividad de nuestras empresas. Arévalo ha enumerado, asimismo, las áreas en las que trabaja actualmente la FP de Euskadi, entre las que ha destacado la fabricación aditiva, la fábrica conectada 4.0, la fabricación avanzada, los sistemas inteligentes, la robótica flexible, la realidad virtual, el Big Data o la ciberseguridad.

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la necesidad del trabajo conjunto y colaborativo para mejorar en competitividad e innovación, tanto en Euskadi come en el conjunto de Europa. “Competir cooperando” ha señalado, añadiendo que “la fuerza de un territorio, de un país, y de la propia Unión Europea, es la suma de la fuerza de las personas que conforman su sociedad.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Innobasque
    23 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Euskadi expone a la Comisión Europea la Estrategia Vasca de FP para la industria 4.0 https://t.co/dYhzzKBkGR @ic_fp #BasqueIndustry40

  • @tknika
    20 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadik Europako Batzordeari azaldu dio 4.0 industriarako @FPeuskadi ko estrategia https://t.co/ntM8O6Yji9

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Luis Fdz. Maure, responsable área de Internacionalización de la FP