Noticias Lehendakaritza
Es

Canceladas por el mal tiempo las actividades del CSW61 en Nueva York, entre ellas, la presentación de Emakunde sobre el Programa Global de servicios a víctimas de violencia

14 de marzo de 2017

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, tenía previsto presentar esta tarde en Nueva York, en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) la contribución del Instituto Vasco al Programa Global sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de la violencia (Joint global programme on essential services for women and girls subject to violence), un programa en el que participa junto con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.  Sin embargo, el acto ha sido cancelado al igual que todos los actos previstos en el CSW61 en la sede de la ONU por el mal tiempo y la tormenta de nieve que azota la ciudad. En la presentación estaba previsto que junto a la directora de Emakunde, participara el director de la UNFPA Babatunde Osotimehin, así como diez ministras de los países en los que se está llevando a cabo los proyectos pilotos del programa, entre otros representantes institucionales.

El objetivo del programa internacional en el que Emakunde participa a petición de la ONU, busca llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA (PDF, 1 MB)

El programa cuenta con un calendario de trabajo para el período 2016-2018 de cara a reflexionar sobre la respuesta institucional que se está dando a las víctimas de violencia contra las mujeres desde el sistema de atención del País Vasco, identificar las áreas de mejora existentes a la vista de los estándares mínimos consensuados internacionalmente, diseñar y poner en marcha planes de mejora para cada ámbito de intervención y hacer un seguimiento y evaluación de los mismos, alinear a todo el sistema de atención en torno a los principios y procedimientos básicos de intervención y transferir o incorporar los aprendizajes realizados durante la ejecución de este programa (metodologías, procedimientos, herramientas, etc.) a nuestro sistema y a otros contextos.

El lanzamiento y presentación pública del programa en el País Vasco se realizó en octubre de 2016, encabezada por el propio lehendakari Iñigo Urkullu y con la participación de una representación de UNFPA. A ella asistieron autoridades y profesionales de los distintos sectores de las instituciones públicas implicadas, así como entidades de la sociedad civil concernidas.

Por otro lado, la delegación de Emakunde, encabezada por Landaida, se ha reunido con la delegación del Gobierno Vasco en Estado Unidos, encabezada por el delegado Ander Caballero con el objetivo de mantener los proyectos compartidos hasta el momento.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto