Es

Turquía se interesa por el funcionamiento de geoEuskadi, el sistema de información geográfica de referencia del País Vasco

14 de marzo de 2017
  • Esta herramienta facilita información para poder realizar análisis en ámbitos tan variados como el tráfico, la sanidad o los riesgos de inundación y posibilita la toma de decisiones con un conocimiento más detallado de las condiciones reales del territorio

 Una delegación del Gobierno de Turquía se ha reunido esta mañana con la viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, y varios miembros de su equipo para conocer el trabajo que realiza Euskadi con su sistema de información geográfica, geoEuskadi, y la utilización de este sistema por parte de los diferentes departamentos y entes autónomos del Gobierno Vasco.

La delegación turca ha estado compuesta por el adjunto al subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización, el director general de sistemas de información geográfica, representantes de la administración local y varios técnicos del ministerio.

Durante el encuentro se ha dado a conocer la plataforma para el uso y difusión de mapas e información geográfica www.geoEuskadi.eus y las buenas prácticas realizadas por la administración vasca en materia de implantación de la Directiva INSPIRE, una disposición que tiene como objetivo establecer una infraestructura conjunta de datos espaciales que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones. Gracias a esta directiva, miles de datos geográficos están siendo publicados y compartidos por todo Europa en los diversos niveles administrativos.

Además, se han analizado aspectos relativos a cómo se comparten y difunden datos y servicios geográficos vía geoEuskadi, las soluciones tecnológicas y organizativas adoptadas por el Gobierno Vasco, así como algunas aplicaciones en materias como la ordenación territorial, el  planeamiento o la gestión aguas, en las que Euskadi es puntera en Europa.

 Esta herramienta facilita información para poder realizar análisis en ámbitos tan variados como el tráfico, la sanidad o los riesgos de inundación y posibilita la toma de decisiones con un conocimiento más detallado de las condiciones reales del territorio.

 La visita está enmarcada dentro de un proyecto en el que participa la empresa vasca Geograma, para desarrollar la capacidad de implementar la Directiva en Turquía. 

 GeoEuskadi es el geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi) y tiene como objetivo garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica del País Vasco.   

Los objetivos generales de esta infraestructura son, entre otros:

  • Promover y garantizar la reutilización de la información geográfica.
  • Coordinar la producción distribuida de información geográfica para disponer de datos geográficos armonizados y de calidad, identificando necesidades actuales y futuras.
  • Cumplir las directrices y estándares en materia de cartografía e información geográfica.
  • Dotar al Gobierno Vasco de los componentes tecnológicos necesarios que permitan la difusión y explotación eficaz de servicios geográficos de calidad, basándose en los principios de interoperabilidad e independencia tecnológica.
  • Promoción, difusión y formación sobre la información, tecnologías, especificaciones y servicios disponibles para promover el desarrollo, uso y explotación de la información geográfica y los servicios de la IDE de Euskadi.

Para la consecución de estos objetivos la tecnología es importante, pero sobre todo es fundamental la colaboración entre los diferentes organismos para compartir, difundir y reutilizar la información, así como su coordinación en la producción y armonización de la información geográfica.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    15 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Turquía se interesa por el funcionamiento de geoEuskadi, el sistema de información geográfica del País Vasco https://t.co/LBLHt2H77I

  • @danielsenderos
    14 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @iarriolal: Turquía se interesa por el funcionamiento de geoEuskadi, el sistema de información geográfica vasco➡️ https://t.co/tyFbR2KoHV

  • @iarriolal
    14 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Turkiako ordezkaritza geoEuskadiren funtzionamenduan interesatuta dago. GeoEuskadi Euskal Autonomia Erkidegoaren... https://t.co/ufdr8K4wJP

Cargos asistentes al acto