Noticias Seguridad
Es

La Base Central de la Ertzaintza en Erandio acoge desde hoy un retoño del Árbol de Gernika

14 de marzo de 2017

La plantación se ha realizado en un acto presidido por la Consejera de Seguridad y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia 

La Base Central de la Ertzaintza en Erandio acoge desde hoy, martes, un retoño del Árbol de Gernika. La ceremonia de plantación ha tenido lugar a las cinco de la tarde, en un acto presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui y al que han acudido representantes políticos de la institución bizkaina, así como el personal que trabaja en la Base Central de la Ertzaintza.

La ceremonia de plantación ha comenzado con la interpretación del Agur Jaunak por el quinteto de la banda de música de la Ertzaintza, seguido de una bienvenida a todas las personas presentes por parte del Jefe de la Ertzaintza, el Superintendente Jorge Aldekoa.

A continuación, la Consejera de Seguridad, en nombre del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha depositado un escrito en papel reciclado y biodegradable en las raíces del retoño con las siguientes palabras:

            Kimu berri indartuak

            segurtasunaren etxera Dakar,

            Gernikako arbola zaharraren

            itzal emankorra.

            Kimu gazte,

            zabal ezazu lur berrian,         

            Gernikako ikurraren herri izaera,     

            gu-guztion Segurtasuna,

            pake iraunkorra eta ongizatea,

            etengabe berrituz.

La Consejera de Seguridad y la Presidenta de las Juntas Generales han arrojado las primeras paladas de tierra, junto al Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa y Patxi Vallejo, ertzaina ya jubilado de la Unidad de Tráfico que, en su día, sugirió la posibilidad de que un retoño del roble más famoso y simbólico de Euskadi creciera en un lugar preferente de la Base de Erandio.

Con posterioridad, el resto de presentes en el acto han contribuido a plantar el retoño, mientras la banda interpretaba el Gernikako Arbola. A continuación, se ha descubierto una placa conmemorativa y dos dantzaris han interpretado un Aurresku de honor.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia se ha referido a la relación que la simbología del roble de Gernika guarda con la iconografía de la Ertzaintza y, en concreto, a la hoja de roble incluida en la uniformidad al tiempo que se ha referido a las y los ertzainas que han fallecidos en acto de servicio. “Hoy plantando este retoño homenajeamos a todos los y las ertzainas caídos en actos de servicio, reafirmamos el anhelo de paz y libertades del Pueblo Vasco que tan bien simboliza Gernika y confirmamos la decidida apuesta de la Ertzaintza por el más escrupuloso respeto a los derechos humanos de toda la ciudadanía vasca”.

Por su parte, la Consejera de Seguridad ha querido que este acto simbólico pusiera fin al ciclo de celebración del 80 Aniversario de la Ertzaintza que se inició en abril del año pasado con el emotivo homenaje a Miguel Etxagibel, ertzaina del 36 que falleció en noviembre. 

Este retoño que acaba de empezar a recibir la sabia de esta tierra de la sede de Erandio, también viene a reflejar esa unión necesaria entre el servicio de seguridad que ofrecemos y la ciudadanía. Entre la labor que desarrollamos para garantizar las libertades, la convivencia y el bienestar y las personas e instituciones a las que atendemos en el día a día”, ha manifestado Estefanía Beltrán de Heredia, que ha agradecido a Patxi Vallejo por la iniciativa que tuvo en su día.

El acto se ha cerrado con la entrega por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia de un certificado de autenticidad del retoño, al que ha correspondido la Consejera de Seguridad con una representación simbólica de una hoja del roble. Los acordes del Himno de la Ertzaintza han puesto el punto final a la ceremonia.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto