Es

Erkoreka, San José y Ezenarro escuchan el testimonio de Jordi Lidón en el marco de la iniciativa Plaza de la Memoria

14 de marzo de 2017

La exposición de Getxo podrá visitarse hasta el domingo en una carpa instalada en la Plaza de la Estación de Las Arenas.

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA, Aintzane Ezenarro, han asistido, esta tarde, a la iniciativa Plaza de la Memoria con el fin de escuchar el testimonio grabado de Jordi Lidón, hijo de José María Lidón, último asesinado por ETA en Getxo.

Instalada en el interior de una carpa, en la Plaza de la Estación de Las Arenas, la exposición fue inaugurada ayer y podrá visitarse hasta este próximo domingo, 19 de marzo.

EXPOSICIÓN PLAZA DE LA MEMORIA

La iniciativa itinerante Plaza de la Memoria que llega ahora a Getxo, es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año, que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas, con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Durante los días que tiene lugar la iniciativa, se organizan talleres formativos, visionado de testimonios, o mesas de debate, y cuenta con diferentes zonas:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Esta fase itinerante iniciada en enero de 2016 del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:

-Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión  construida entre todas y todos.

-Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.

-Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.

-Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz. y Arrasate.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto