Es

El Gobierno Vasco organiza la tercera edición de Kultura Ondarea Saria para impulsar el conocimiento del patrimonio vasco entre la juventud

13 de marzo de 2017

Después del éxito de las dos ediciones anteriores, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, en colaboración con el Departamento de Educación, ha convocado Kultura Ondarea Saria 2017-Premio Patrimonio Cultural 2017. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la difusión del patrimonio cultural vasco, y para ello se premian vídeos realizados por estudiantes de 3º y 4º de Educacion Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el director de Patrimonio Cultural, Imanol Agote, han presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi la edición  anual de este certamen. Les han acompañado algunos de los ganadores de las dos ediciones anteriores, procedentes del IES Julio Caro Baroja (Getxo), IES Kantauri (Santurtzi), Avellaneda Ikastetxea (Sodupe) y Laudio Ikastola (Laudio). Los representantes del Gobierno Vasco han remarcado su satisfacción por el aumento de centros educativos que se implican en este proyecto. Entre la primera edición (2015)  y la segunda edición (2016), hubo un 51% más de vídeos y un 23% más de centros participantes. Este año se espera que estos premios sigan creciendo para así poder seguir ofreciendo una mirada joven en torno al patrimonio cultural vasco.

El proyecto

Durante este curso, los equipos participantes en el certamen tienen que realizar vídeos, de entre 3 y 10 minutos de duración, exponiendo su visión sobre un tema relacionado con el patrimonio cultural, material o inmaterial, entendiendo el patrimonio en el sentido más amplio del concepto. El alumnado participante tiene que crear su propio relato sobre un tema concreto empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y aportando su punto de vista innovador. La iniciativa busca poner en valor el patrimonio cultural vasco en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el ámbito de la educación, con el fin de sensibilizar a juventud.

El proyecto cuenta con un blog (http://kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus/) en el que, además de información en torno a este proyecto, una veintena de personas de la cultura, el deporte y la sociedad vasca acercan su visión sobre el patrimonio cultural vasco. Bernardo Atxaga, Jesús Altuna, Toti Martínez de Lezea o Nestor Basterretxea (en un vídeo de 2014) son algunos de ellos.

Además, en este blog se pueden ver los vídeos ganadores de las ediciones anteriores o, a través de vídeos tutoriales, aprender a desenvolverse en el mundo audiovisual para así poder participar en el proyecto.

2016

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Vídeos

19

66

7

92

Centros

7

19

6

32

 

2015

 

ARABA

BIZKAIA

GIPUZKOA

Total

Vídeos

17

37

7

61

Centros

6

15

5

26

 

Una semana en Irlanda

El premio del Kultura Ondarea Saria es un viaje a Irlanda de siete días de duración para conocer algunos de los lugares más emblemáticos del país, así como las  manifestaciones más significativas de su cultura. Se concede a tres grupos compuestos por el tutor o la tutora e integrantes de los equipos de trabajo.

De esta manera, los tres grupos de estudiantes, acompañados por sus profesores y por un guía local excepcional, el periodista y escritor Paddy Woodworth,  vivirán un acercamiento a la historia y realidad de aquel país desde la convivencia e interacción con colectivos culturales, educativos, sociales y juveniles de Irlanda.

El plazo para presentar los trabajos y contribuir de esta manera a difundir el patrimonio cultural vasco concluirá el próximo 7 de abril.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto