Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Mendia: "TICs y Justicia han llegado a confluir definitivamente en todo su potencial"

4 de noviembre de 2010

"Las TICs en la Justicia del Futuro. La nueva Oficina Judicial" es el lema de la jornada que se celebra en Bilbao

Idoia Mendia reclama la integración de las nuevas tecnologías en la justicia para que la sociedad y la administración se adapten a las nuevas necesidades que lograrán una reducción de plazos "sin sustituir la labor de los profesionales" del sector.

"Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la integración de las mismas en la justicia deben confluir en lo que se denomina como nueva oficina judicial". Son palabras de la consejera de Justicia y Administración Pública Idoia Mendia quien se ha encargado de inaugurar las jornadas que bajo el título Las TICs en la Justicia del Futuro. La nueva Oficina Judicial, que se celebran en Bilbao.

Mendia ha estado acompañada en este acto por la nueva viceconsejera del departamento, Victoria Cinto, que recoge el testigo del recientemente fallecido José Manuel Fínez.

El nuevo modelo de oficina judicial "no debe reproducir esquemas del pasado" sino ser una herramienta útil y real en cuestiones como por ejemplo, la tramitación de los procesos judiciales. "Es nuestra obligación trabajar para integrar nuevos métodos de comunicación como el correo electrónico o las videoconferencias con la reducción de plazos que estos supone", ha indicado la consejera.

Durante su intervención, Idoia Mendia ha subrayado que "nada puede sustituir la labor de decidir de los magistrados ni se pueden ignorar principios como la oralidad e inmediación pero las tecnologías están en nuestra sociedad y tienen que servirnos para hacer más eficaz el proceso que concluye en la toma de decisiones de los profesionales".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia