Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza y la Policía de Amberes suscriben un acuerdo para intensificar la cooperación entre ambos organismos policiales

13 de marzo de 2017

Ha sido rubricado hoy en el Ayuntamiento de Amberes por la Consejera de Seguridad, el Alcalde de la ciudad y los respectivos Jefes policiales

La Ertzaintza y la Policía de Amberes han suscrito una declaración conjunta para intensificar la colaboración entre ambos cuerpos policiales en el marco de la Unión Europea. El documento ha sido firmado esta tarde en el Ayuntamiento de Amberes por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Alcalde de Amberes, Bart de Wever, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y el Jefe de la Policía de Amberes, Serge Muyters.

El compromiso de colaboración mutua rubricado hoy se enmarca en las previsiones de la Declaración de intenciones, firmada en junio de 2015 en Bruselas, por los Gobiernos autónomos de Euskadi y Flandes, para profundizar en el proceso de unificación europea y colaborar en la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en el seno de la Unión Europea, todo ello desde el respeto a las obligaciones internacionales, tanto de ambos Gobiernos autónomos como de sus respectivos Estados.

A nivel concreto, el documento firmado hoy en la ciudad flamenca contempla el intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y de su prevención como en las tareas relacionadas con la seguridad y el orden público, en particular en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado, el tráfico internacional de vehículos robados, la falsificación de documentos y el tráfico de dogas.

El compromiso también abarca el intercambio de conocimientos en áreas como los programas de formación y de perfeccionamiento policial, las estructuras organizativas o las nuevas tecnologías y prevé los mecanismos para el intercambio de visitas a las respectivas instalaciones.

Renovación del acuerdo con Baviera

El documento suscrito por la Ertzaintza y la Policía de Amberes es un eslabón más de la cadena de relaciones que la Ertzaintza mantiene con otros organismos policiales a nivel internacional, de cara a compartir experiencias y conocimientos que redunden en una mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, Así, el próximo mes de abril está prevista la firma de un documento similar con la Policía del Estado federado de Baviera, para actualizar el acuerdo que en 1995 se firmó con dicha institución.

La Ertzaintza mantiene también contactos fructíferos con cuerpos como la Policía de Nueva York, la Policía Nacional de Colombia o la Policía Federal de México, así como dispositivos de coordinación específicos con cuerpos policiales de toda Europa para determinadas actuaciones, sobre todo relacionadas con acontecimientos deportivos que conllevan grandes desplazamientos de aficionados.

En recuerdo de Hodei Egiluz

Durante su visita a Amberes, la Consejera de Seguridad ha rendido homenaje a la memoria del joven galdakaotarra Hodei Egiluz, desaparecido en dicha ciudad en 2013 y cuyos restos mortales fueron localizados el 11 de febrero de 2016. La Consejera, acompañada del Viceconsejero de Seguridad, el Director y el Jefe de la Ertzaintza, ha acudido esta mañana al monolito que recuerda al joven fallecido para realizar una ofrenda floral. 

La visita al monolito, en la que la delegación vasca ha sido acompañada por responsables de la Policía de Amberes, se enmarca en la colaboración entre ambas instituciones policiales, potenciada a raíz de la activa búsqueda del desaparecido que la Policía de Amberes llevó a cabo y del consiguiente intercambio de información entre ambos cuerpos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Bart de Wever, Alcalde de Amberes, Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza, y Serge Muyters, Jefe de la Policía de Amberes