Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama una relación basada en "valores" y no sólo en "mercancías" entre Europa y América Latina

4 de noviembre de 2010

López propone "revitalizar" las relaciones económicas y sociales entre la UE y América Latina para contrarrestar la influencia del eje Asia- Pacífico

El Foro Biarritz reúne entre hoy y mañana a responsables institucionales de ambos lados del Atlántico en la undécima edición de un encuentro que busca potenciar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. El Lehendakari, Patxi López ha inaugurado este foro postulando a Euskadi como "punto de encuentro" entre ambos espacios y afrontar de manera conjunta los retos y soluciones que reclaman los ciudadanos y ciudadanas ante la crisis global. "Queremos ser un punto de encuentro, también, en valores, en la definición de espacios de integración y de convivencia, de crecimientos económicos que sirvan para ampliar derechos, servicios públicos garantes de la igualdad. No queremos ser puerta d entrada de mercancías y de economías, queremos  fundamentalmente basar nuestra relación en valores, en derechos en libertades que es lo que queremos que caracterice nuestras sociedades", ha añadido.

El Lehendakari, Patxi López, ha reclamado una "revitalización" de las relaciones entre la Unión Europea y América LAtina para hacer frente al eje Asia-Pacífico y atender a las necesidades que reclaman los ciudadanos y ciudadanas de ambos lados del Atlántico. "La crisis ha evidenciado, aun más si cabe, la necesidad de tener presencia internacional, de fijar alianzas fuera de nuestras fronteras para, en definitiva, tener voz en el escenario mundial en el que suceden acontecimientos que nos afectan en lo local", ha señalado López, quien ha postulado Euskadi como "punto de encuentro" de esos intereses, que a su juicio, no sólo deben estar regulados por el mercado sino por la política. "Queremos ser un punto de encuentro, también, en valores, en la definición de espacios de integración y de convivencia, de crecimientos económicos que sirvan para ampliar derechos, servicios públicos garantes de la igualdad. No queremos ser puerta de entrada de mercancías y de economías, queremos  fundamentalmente basar nuestra relación en valores , en derechos en libertades que es lo que queremos que caracterice nuestras sociedades", ha añadido.

El Foro Biarritz se reúne los días 4 y 5 de noviembre en la localidad vasco-francesa para analizar las "Relaciones Unión Europea-América Latina: Dónde estamos, hacia dónde vamos". Además del Lehendakari, Patxi López, al acto inaugural han asistido el Alcalde de Biarritz y fundador de estos encuentros, Didier Borotra, el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias, los Presidentes del Senado de España y Francia, Javier Rojo y Gérard Larcher, respectivamente y representantes de los gobiernos de México y de la UE, entre otros.

En su intervención, el Lehendakari ha apostado por "intensificar el diálogo entre la UE y América Latina en aquellos ámbitos relacionados con los desafíos globales"  como son las cuestiones macroeconómicas y financieras pero sin dejar de lado las relacionadas con la "seguridad, derechos humanos, empleo, asuntos sociales, medio ambiente, de cambio climático, de energía, de universidades y de innovación". "No podemos dejar en las manos exclusivas de un mercado sin alma la capacidad de gobernarnos", ha apostillado.

En ese sentido, López ha abogado por la "política de principios y valores" como herramienta para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía "pensando e n las personas y no sólo en los beneficios". El Lehendakari ha puesto en valor el vínculo histórico entre el País Vasco y América Latina para remarcar el papel "protagonista" de Euskadi en esta relación, pro que también se sustenta en una "potente presencia empresarial" con cerca  350 implantaciones vascas en esta región. "Junto a ello, está nuestro papel capital en el arco Atlántico, nuestra privilegiada ubicación, punto de paso obligado entre España y Francia, se ve reforzada por una red de transporte moderna y sostenible, el Puerto de Bilbao o nuestros tres aeropuertos", ha explicado López como principales activos vascos a los que sumará "el Tren de Alta Velocidad que conectará de forma rápida y eficaz al País Vasco entre sí y a España con el resto de Europa".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari