Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco pone en valor el esfuerzo realizado en la búsqueda de un acuerdo "lo más amplio e inclusivo posible" en torno a los Presupuestos

14 de marzo de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 48 millones de euros en ayudas para el sector agrario vasco

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ejecutivo vasco para alcanzar “un acuerdo lo más amplio e inclusivo posible” en torno a los Presupuestos de 2017. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que a falta de concluir esta tarde la ronda de contactos para buscar apoyos políticos, el Gobierno Vasco “no ha cerrado aún las puertas a ningún acuerdo”, de ahí que prefiera abstenerse de realizar “valoraciones definitivas”.

La ronda de contactos con los grupos parlamentarios se cerrará esta tarde con la reunión que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, mantendrá con EH Bildu. También se ha reunido ya con Podemos y Partido Popular. A todos ellos, el Gobierno Vasco les ha pedido “realismo y responsabilidad” a la hora de plantear alternativas concretas al Proyecto de Presupuestos remitido a la Cámara vasca. Erkoreka ha asegurado que todavía no hay ningún acuerdo cerrado y no descarta llegar a un entendimiento tras el encuentro de esta tarde, por lo que prefiere esperar a que concluyan las conversaciones para realizar una valoración.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno Vasco sí ha querido destacar el “esfuerzo ímprobo” realizado para la búsqueda de un “acuerdo lo más amplio e inclusivo” en torno a los Presupuestos, de ahí que se haya reunido con todas las formaciones de la oposición hasta en tres ocasiones para explicar su proyecto, y recoger y analizar las observaciones planteadas. 

En otro orden de cosas, preguntado por la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente, Erkoreka ha vuelto a mostrar su rechazo a la judicialización de la política, convencido de que la situación debe abordarse por “cauces políticos”. El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado además que el propio Lehendakari se puso en contacto ayer con Mas para hacerle llegar su “solidaridad”, que hizo extensiva a Ortega y Rigau.

INCENCIO EN SESTAO

El Gobierno Vasco ha informado además de que se encuentra analizando la oferta de vivienda de alquiler existente en Sestao para realojar a las familias que se han visto afectadas por el incendio ocurrido el domingo. Según ha explicado Erkoreka, no se descarta recurrir a los municipios del entorno para poder responder a las necesidades existentes. Precisamente con el objetivo de evaluar la situación, esta misma tarde el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, mantendrá una reunión con el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

AYUDAS SECTOR AGRARIO

En el Consejo de Gobierno de hoy también se han aprobado las ayudas para el sector agrario vasco. En total son 48 millones de euros en ayudas directas provenientes de la PAC, la Política Agrícola Común europea, gestionadas a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y las tres diputaciones forales. “Estas ayudas nos permitirán avanzar en el camino de la sostenibilidad económica y medioambiental de Euskadi”, ha señalado.

14.03.2017 orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto