Es

Asociaciones e instituciones se reúnen en el Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi para analizar los retos de Sector Primario y Mundo Rural

9 de marzo de 2017
  • El Plan Gastronómico y Alimentario de Euskadi que integrará toda la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria a la gastronomía, se presentará este verano
  • Además del ejecutivo autónomo, el Consejo Agrario está participado por las tres diputaciones forales, Eudel, organizaciones profesionales y agrupaciones agrarias y alimentarias.
  • En el Consejo se han expuesto las líneas estratégicas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobienro Vasco, así como las modificaciones en el marco del  PDR, la adecuación de normativas sanitarias y el Protocolo de Evaluación Sectorial.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presidido la tercera reunión del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi, órgano en el que participan todas las administraciones públicas y los agentes más representativos del sector primario, y que tiene como funciones la coordinación, consulta y asesoramiento técnico para contribuir al diseño de las políticas agrarias y alimentarias del País Vasco. Entre los temas expuestos en esta reunión destacan las líneas estratégicas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria para el periodo 2017- 2020, la segunda modificación del PDR 2015-2020, la situación actual de la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en la producción artesanal, y el Protocolo de Evaluación de la Afección Sectorial Agraria.

El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi inició su andadura hace ahora un año y su puesta en marcha supuso un nuevo paso dentro de la estrategia marcada por el Gobierno Vasco para el sector primario y el mundo rural, basada en la colaboración permanente con las diferentes instituciones y con los agentes sectoriales. Así, este Consejo está presidido por el Gobierno Vasco y cuenta con la participación de las tres Diputaciones Forales, EUDEL, las organizaciones profesionales y diferentes agrupaciones agrarias y alimentarias.

Esta es su tercera reunión, tras la constitutiva de febrero de 2016 y la celebrada en junio de 2016, en la que se trató la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio , la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en la producción artesanal y el Plan de Desarrollo Rural 2015-2020.

En la exposición inicial la consejera Tapia ha señalado que - “entre los planes estratégicos a revisar y promover destacaría el Plan Gaztenek 2020 para jóvenes agricultores en coordinación con las Diputaciones Forales, la dotación de Banda Ancha a todas las zonas rurales, y el impuso de políticas de defensa de suelo agrario. Además, se elaborarán Planes de carácter más novedoso y con mayor calado sectorial, entre los que es especialmente relevante el Plan Gastronómico y Alimentario de Euskadi, que integrará toda la cadena de valor de la alimentación, desde la producción primaria a la gastronomía, como sector calificado de oportunidad en la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi – ha añadido la consejera.

Temas tratados

Además de la presentación, por parte del viceconsejero Bittor Oroz, de las principales líneas estratégicas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria para el periodo 2017- 2020, los temas tratados en esta reunión del Consejo han sido:

  • Propuestas aprobadas para la segunda modificación del Plan de Desarrollo Rural  2015-2020 (PROGRAMA OSOA), que recoge de manera detallada un total de 84 cambios, de los cuales 63 se refieren a medidas de ayuda del programa y 21 a cambios de carácter horizontal que afectan a más de una medida. En  la mayoría de los casos se trata de ajustes administrativos, si bien afectan a diversos apartados (criterios de admisibilidad, tipología de beneficiarios,  criterios de selección, importes de ayuda, etc.). Resulta destacable la modificación de la medida M13.2 (Pagos compensatorios para otras zonas con limitaciones naturales significativas), ya que se rediseña por completo la medida, para adaptarse a lo dispuesto a la reglamentación comunitaria. Este cambio en la medida M13.2 se aplicará a partir de 2018. Las propuestas de cambios las ha elaborado el órgano competente del Gobierno Vasco, autoridad de gestión, en colaboración con las administraciones afectadas, y con las aportaciones por parte sector en una fase anterior. Se prevé que las modificaciones sean aprobadas por parte de la comisión Europea a finales de abril.
  • Situación actual de los procedimientos de flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios en la producción artesanal. Arantxa Madariaga, Directora de la Fundación Elika, ha expuesto el contenido del decreto regulador y la situación en la que se encuentra actualmente esta adaptación, que fue aprobada el pasado año. Según ha explicado, ya se cuenta con el visto bueno de la instituciones comunitarias para las Instrucciones Técnicas lácteos/huevos y se ha iniciado su tramitación para la publicación en BOPV.

Actualmente se está desarrollando el “despliegue” de las Instrucciones y elaborando borradores de las correspondientes a  pan/derivados y vegetales.

  • Protocolo de evaluación de la Afección Sectorial Agraria (PEAS).  Se ha explicado el marco normativo de referencia de este protocolo, que se encarga de concretar  el nivel de afección sobre el sector agrario que conlleva una determinada intervención – construcción de infraestructuras especialmente- tanto a nivel de explotaciones como de pérdida de suelo. Esta cuantificación del impacto de una actuación sobre el sector agrario puede servir de base para posteriores reparaciones y/o compensaciones.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Kontseiluko bilera, Lehen Sektorearen eta Landa Ingurunearen erronkak aztertzeko➡https://t.co/39fNhLM0ep

  • @ConsejeroD7
    9 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Reunión del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi para analizar los retos de Sector Primario y Mundo R… https://t.co/tEtWikv7ax

  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Reunión del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi para analizar los retos de Sector Primario y Mundo Rural ➡ https://t.co/OAxXLQWoyq

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto