Es

Beatriz Artolazabal destaca en Barria “la oportunidad que se presenta a la juventud vasca con las tareas de cooperación al desarrollo”

10 de marzo de 2017
  • Programa Juventud Vasca Cooperante / Euskadiko Gazteak Lankidetzan
  • Este año se han apuntado un total de 464 jóvenes, 100 serán seleccionados
  • Destinos: Perú, Senegal, India, Kenya, México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Filipinas, Mozambique, Bolivia,  Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití  

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, se ha reunido esta mañana en el albergue foral de Barria, Araba/Álava, con un grupo de jóvenes que, a lo largo de este fin de semana, participarán en un encuentro con responsables de diversas asociaciones y ONGs que, tras diversas entrevistas y actividades, seleccionarán a cien de ellos para participar este verano, como  Juventud Vasca Cooperante, en diversos proyectos de cooperación ubicados en distintas partes del mundo. El próximo día 25 se conocerán los nombres elegidos; este año se habían apuntado un total de 464 chicas y chicos.

 

Artolazabal ha destacado en Barria “la oportunidad que se presenta a la juventud vasca para desarrollar tareas de cooperación al desarrollo ya que ese trabajo dejará en esas chicos y chicos una positiva huella de humanismo y solidaridad con la que actuarán en sus trabajos y relación social durante toda su vida contribuyendo a que la sociedad sea más justa”.

 

El programa de Juventud Vasca Cooperante nació en 1993 dirigido a jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca de entre 22 y 30 años que deseasen realizar una labor de voluntariado en países del sur durante los tres meses de verano con los objetivos de fomentar el valor de la solidaridad entre las personas jóvenes, propiciar la sensibilización de jóvenes del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo y acercar el concepto de cooperación a las personas jóvenes ofreciendo la posibilidad de conocer “in situ” el desarrollo de tales acciones.

 

Durante estos años cerca de 2.100 jóvenes han tenido la oportunidad de conocer otras realidades y colaborar en proyectos de cooperación por todo el mundo. El programa está organizado conjuntamente por la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Además, cuenta para su desarrollo con la participación de las ONGD, tanto en la elaboración de proyectos de cooperación, como en la selección y formación de candidatos para participar en los mismos.

 

Este año se han recibido 108 perfiles por parte de las ONGD para participar en sus proyectos;  de ellas se aprobarán 100:

 

Euskadiko GGKE

Herrialdea

Perfil kopurua

Arquitectos sin Fronteras País Vasco

Perú

3

Asociación Africanista Manuel Iradier (AAMI)

Senegal

2

Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial

India

5

Kenya

2

Ayuda en Acción

México

9

Edex, Centro de Recursos Comunitarios

Colombia

1

República Dominicana

1

Egoaizia

Perú

4

 

Fundación Ayuda Más

Ecuador

3

Perú

3

Fundación Benito Menni

Filipinas

2

Mozambique

2

Bolivia

4

Fundación Jóvenes y Desarrollo

Colombia

2

Fundación La Valmuza

Mozambique

1

Fundación Mozambique Sur

Mozambique

1

Haurralde Fundazioa

Perú

3

Nicaragua

2

Mozambique

2

Hermanas Pasionistas

Colombia

3

Medicus Mundi Araba

Perú

3

Medicus Mundi Bizkaia

Guatemala

2

Serso San Viator de Euskal Herria

Perú

26

Honduras

4

Bolivia

3

Solidaridad Internacional

Guatemala

2

Nicaragua

1

Haití

1

Senegal

2

Taupadak

Bolivia

5

Xenofobiaren aurka taldea Berdinak Gara

Guatemala

4

 

El proceso selectivo tiene tres fases: preselección, selección e información y orientación.

 

PRESELECCIÓN

En la fase de preselección, la Comisión propone un máximo de 220 personas cuyo perfil más se adecue a los proyectos seleccionados en virtud de lo dispuesto en la Orden de 9 de diciembre de 2016, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convoca a entidades de cooperación al desarrollo para la presentación de proyectos para el programa «Juventud Vasca Cooperante» en 2017. Las personas preseleccionadas participan en la segunda fase que es la que se desarrolla este fin de semana.

 

La Comisión propone también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias de las personas preseleccionadas a la participación en la segunda fase.  Este año se han apuntado un total de 464 jóvenes para tomar parte en el programa. Para efectuar la propuesta de preselección y de selección de participantes, se ha creado una Comisión de Selección compuesta por: Iosu Gerediaga, técnico de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a quien corresponde la Presidencia; Marlene Eizaguirre, de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Amaia Iguaran, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi; Aitor Agirre, del Consejo de la Juventud de Euskadi, Iñigo Collantes, Alvaro Iradier, Belén Citoler, Patricia Ponce, Itziar Irazabal, Naroa Ciordia, Tomás Aranberri, Giovana Claudia Sánchez Zavalaga, Elisabeth Zubizarreta y Mª Josefa Gutiérrez-Cañas, de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que llevan a cabo programas de cooperación al desarrollo además de Silvia Torre Goikoetxea, técnica de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que ejerce de secretaria, con voz y sin voto.

 

La Comisión de Selección se reunió en Lakua el pasado 2 de marzo para llevar a cabo la preselección de participantes examinando todas las solicitudes y valorándose las siguientes características de cada persona solicitante en base a la  titulación académica, cualificación profesional y otros estudios que más se adecúen a los proyectos de cooperación seleccionados, hasta un máximo del 30 por ciento; la formación relacionada con la cooperación al desarrollo, hasta un máximo del 20 por ciento; la experiencia en voluntariado en Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, hasta un máximo del 20 por ciento y la  experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles u otras de finalidad social, hasta un máximo del 30 por ciento.

 

Realizada la valoración, las personas integrantes de la Comisión de Selección, por unanimidad, propusieron como preseleccionadas a 220 personas que participan este fin de semana en la fase de selección. Por otra parte, se propusieron 43 personas suplentes en previsión de posibles renuncias

 

SELECCIÓN

La fase de selección consiste en un encuentro con las 220 personas preseleccionadas durante los días 10, 11 y 12 de marzo. En el transcurso del encuentro, la Comisión selecciona un máximo de 100 personas titulares que participarán en la fase de información y orientación. Se seleccionarán también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias.

En esta fase se valora la idoneidad de la persona preseleccionada, teniendo en cuenta el resultado de la entrevista realizada en dicho encuentro en el que se evaluará la capacidad de las personas para incorporarse de forma individual al proyecto, las capacidades personales, las motivaciones, etc. hasta un máximo del 50 por ciento; la adecuación del perfil de la persona preseleccionada a las características de los proyectos de cooperación seleccionadas, hasta un máximo del 50 por ciento. El próximo día 26 se conocerán los nombres de las personas elegidas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto