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ETS pone en servicio la estación provisional de Ermua este sábado

9 de marzo de 2017

Euskal Trenbide Sarea pone en servicio la estación provisional de Ermua este sábado, día 11. Esta actuación supone un paso más en las obras del tramo Ermua, con una longitud de 1.500 metros, de la Línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. La puesta en marcha de esta terminal es previa a la demolición de la actual, donde se ubicará la futura estación de la localidad. 

La estación provisional se localiza a continuación de la anterior y tendrá la entrada en las inmediaciones del Bar Irulitxa, en la calle Abeletxe. El andén es de la misma longitud que el original, 80 metros, y se pondrá en marcha con el primer tren del sábado, de modo que el servicio ferroviario no se verá afectado de manera alguna.

Para la ejecución de la estación provisional se ha ocupado parte de la calle Abeletxe, de acuerdo con el Ayuntamiento de Ermua. La duración de esta situación provisional está estimada en 24 meses.

El ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco retomó las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua el pasado verano. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses y un presupuesto de 21 millones de euros. Las labores, que incluyen importantes medidas acústicas, dotarán a la localidad de una estación moderna y accesible con andén central de 80 metros de longitud, y con frecuencias de 15 minutos en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar.

Las obras de construcción de la nueva estación, asimismo, posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.

Además de la nueva estación elevada en viaducto, el proyecto contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que optimiza notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua tiene una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

3 comentarios
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  • @larrageza
    9 de marzo de 2017

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  • @jescoin
    9 de marzo de 2017

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