Es

"Debemos conseguir entre todos que la Justicia se convierta en un servicio de excelencia"

8 de marzo de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha clausurado la jornada Ética judicial y percepción social, organizada por la Cadena SER y celebrada esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La Consejera ha pedido "conseguir entre todos que la Justicia se convierta en un servicio de excelencia".

La jornada, a la que ha asistido el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, así como el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y otros responsables políticos, además de profesionales de la Justicia, ha abordado la cuestión de la ética y el factor humano como elementos fundamentales para hacer que la ciudadanía mejore el concepto que actualmente tiene de la Justicia.

Introducida por la directora de Cadena SER-Euskadi, Begoña Marañón, y presentada por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, han intervenido la catedrática de Filosofía del Derecho Marina Gascón, quien ha hablado sobre 'La ética de los profesionales de la Justicia. El factor humano, condicionante de la calidad del sistema judicial'; Antonio Garrigues-Walker, presidente de la Fundación Garrigues, que ha versado sobre 'La percepción desde la abogacía del factor humano en la Administración de Justicia'; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien ha centrado su discurso en 'El arte de las buenas prácticas en la sala de vistas'; y Antonio García, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, que ha cerrado este turno de intervenciones hablando sobre 'Virtudes profesionales y efectividad en la tutela judicial. Los principios generales de la ética judicial'.

Posteriormente han intervenido brevemente la Vocal del Consejo General del Poder Judicial Mar Cabrejas; la Abogada del Estado-Jefe en la Comunidad Autónoma del País Vasco Macarena Olona; y Pablo Bustamante, presidente del Colegio Vasco de Procuradores.

En su discurso de clausura, la Consejera de Trabajo y Justicia ha repasado los datos de la encuesta del CIS de abril de 2016, en los que los un 78,7% de los encuestados decía sentirse poco o muy poco satisfecho con la Justicia. San José ha recordado que "la Justicia es un Servicio Público esencial, uno de los más utilizados por la ciudadanía y una de las bases del sistema democrático". Así, ha pedido a los administradores de la Justicia que, además de guiarse por los principios de integridad, imparcialidad e independencia por los que se guían, avancen hacia un servicio que tenga como modelo de comportamiento "la transparencia, la diligencia y la cortesía". "Debemos conseguir, entre todos los que operamos en ella, que la Justicia se convierta en un servicio de excelencia", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto