Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte visita la sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar

8 de marzo de 2017
  • La consejera de Educación ha presidido la reunión del Comité Directivo del Consorcio

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana la sede del Consorcio Haurreskolak, ubicado en Eibar. Allí ha podido saludar al equipo de 23 profesionales que se ocupa de la administración económica, la gestión de personal, de la planificación, la prevención de riesgos laborales o del apoyo educativo. Con más de una década de andadura, el Consorcio Haurreskolak gestiona actualmente 235 escuelas infantiles, ubicadas en 178 municipios de Euskadi, con algo más de 8.400 plazas para la etapa educativa de 0 a 2 años. En sus aulas trabajan actualmente cerca de 1.400 educadoras y educadores.

Todo este equipo profesional ofrece a las familias un servicio educativo asistencial que contempla el cuidado integral y la educación de las niñas y los niños de 0 a 2 años, desarrollando sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales, siempre basándose en el desarrollo integral del niño y la niña. El consorcio constituye, además, un elemento fundamental en la conciliación de la vida laboral y familiar para miles de familias vascas.

Tras la visita a su sede administrativa, la consejera ha presidido la reunión del Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak. Entre otras cuestiones, durante la reunión se han analizado los principales datos del periodo de inscripción que durante el pasado mes de enero ha abierto el consorcio, y en el que se han inscrito 220 niños y niñas. Estos nuevos alumnos y alumnas ya se han empezado a sumarse, durante este mes de marzo, a las escuelas infantiles gestionadas por el consorcio, y seguirán incorporándose paulatinamente hasta junio, de manera que para finales de este curso el número total de niños y niñas que atiende llegará a ser cercano a los 6.000.

En la misma reunión se ha aprobado la apertura de la ampliación recientemente realizada en la escuela infantil de Zegama, de manera que a partir de la semana que viene los niños y niñas de este municipio empezarán a hacer uso de la tercera aula.

Consorcio Haurreskolak

El Consorcio Haurreskolak se ocupa de la atención educativa de la etapa de 0 a 2 años, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y de ofrecer a las familias una atención educativa adecuada, especialmente en entornos rurales.

Con ese objetivo nació en diciembre de 2003, de la mano de los Departamentos de Educación y de Agricultura del Gobierno Vasco y 31 municipios de la CAV. Actualmente, durante este curso 2016-2017 ofrece cerca de 8.400 plazas en 178 municipios de Euskadi, con 235 escuelas infantiles y 792 aulas abiertas. Las últimas en sumarse han sido una nueva haurreskola en Barakaldo, que abrió sus puertas con el inicio de curso en septiembre de 2016, y la de Aiete en San Sebastián, que ha iniciado su andadura en enero de este mismo año. Trabajan en sus escuelas cerca de 1.400 educadores y educadoras, y desde su creación, han pasado por sus aulas algo más de 50.000 niños y niñas.

El Consorcio Haurreskolak abre a lo largo del año tres periodos de inscripción, y el próximo mes de mayo, tal y como ha hecho recientemente en enero, la institución volverá a abrir el plazo de inscripciones dirigido a padres, madres y tutores de niños y niñas que hayan nacido en 2016 y 2017 y que quieran ingresar por primera vez en alguna de las escuelas del consorcio en septiembre, octubre o noviembre de este año. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Larrañaga, Haurreskolak Partzuergoaren zuzendari kudeatzailea