Noticias Lehendakaritza
Es

Jornada: El contexto del Gobierno Abierto, Open Data y Transparencia en el Gobierno Vasco”

9 de marzo de 2017

Esta mañana se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza la jornada “El contexto del Gobierno Abierto, Open Data y Transparencia en el Gobierno Vasco”.

Luis Petrikorena, Director de Gobierno Abierto, ha sido la persona encargada de su inauguración, y ha iniciado su exposición destacando el valor de la ciudadanía en el desarrollo y crecimiento de Irekia.

Se ha comenzado con una pasarela por la página web: participación ciudadana, propuestas de gobierno, visionado de los perfiles de consejeros, producción visual, buscador…

A nivel documental, el Director de Gobierno Abierto ha querido recordar que Irekia es un repositorio de datos, en el que es posible acceder a una agenda con los actos de cada consejería, o a eventos que están vinculados a noticias relacionadas dentro del portal de participación.

Jokin Olaizola, webmaster de Irekia, ha añadido que Irekia funciona con un algoritmo que determina los términos relacionados para, a partir de ahí, crear un vínculo que permita darle forma y hacerlo accesible a la ciudadanía. Como novedad, ha presentado las herramientas de subtitulación o el lector de texto que ayuda a que personas con sordera tengan la posibilidad de acceder al contenido de la web.

También se ha hecho especial hincapié en el uso de las redes sociales como forma de participación y colaboración entre Irekia y la ciudadanía, o la posibilidad de descargar fotografías con licencias libres desde Argazki Irekia.

Imanol Argüeso ha sido la persona encargada de presentar Open Data Euskadi; un portal que sirve de base a la transparencia, y que está centralizado, entre otras, en la apertura de bases de datos o de datos estructurados. Este portal ayuda a la interoperabilidad entre administraciones, a la mejora en la gestión pública y genera riqueza, ya que permite la descarga de datos en libre formato.

El técnico de Open Data, además, ha destacado que las personas consumidoras de datos son variadas; desde periodistas hasta personal de la Administración Pública, y que, gracias a esta facilidad, se han podido crear aplicaciones como Open Traffic o Aurrekontuak.

Durante la jornada, no han faltado términos como LinkedData; una forma de ofrecer datos interconectados al que cada vez se están adhiriendo más instituciones públicas. 

Por último, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, ha centrado su presentación en la transparencia; que ha supuesto un cambio cultural dentro de la Administración, y que es un eje fundamental para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública mediante herramientas como la sede electrónica, que ofrece la posibilidad de saber, en todo momento, en qué fase se encuentra el trámite que toda persona realice con la Administración o quiénes forman parte de Gobierno Vasco.

Asimismo, ha destacado que la ciudadanía tiene dificultades para entender cierto contenido de la Administración, lo que ha dado como resultado, adaptar los contenidos a un lenguaje sencillo, y así poder convertir la transparencia en accesibilidad.

La jornada ha concluido con un debate en el que las personas asistentes han expuesto sus dudas y sugerencias de mejora.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Transparent_Red
    9 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Celebrada la Jornada “El contexto del #GobiernoAbierto, #OpenData y #Transparencia en el Gobierno Vasco” https://t.co/HqwHo7twQZ

  • @Open_Govern
    9 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Celebrada la Jornada “El contexto del #GobiernoAbierto, #OpenData y #Transparencia en el Gobierno Vasco” https://t.co/Y2nIn70SNx

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Imanol Argüeso Epelde