Es

21 jóvenes investigadores se incorporarán este año al sector primario a través de las becas del Gobierno Vasco

7 de marzo de 2017

• El ejecutivo autónomo considera estratégica la formación de los futuros profesionales así como el fomento de la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

• Desde el año 2007 se han financiado un total de 176 becas para jóvenes investigadores y tecnólogos en el sector primario.

El Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha presidido en las instalaciones de la Granja Modelo de Arkaute el acto de presentación de las 21 personas que han obtenido una de las becas destinadas a jóvenes investigadores y tecnológos en el sector primario, que la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha otorgado para el presente año.

Estas becas se enmarcan en la decidida política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y así como para fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, estremo que se considera estratégico para conseguir un sector primario más moderno y competitivo. El primer año en el que se concedieron fue 2007 y desde entonces se han financiado un total de 72 becas para jóvenes investigadores y 104 para jóvenes tecnólogos.

En concreto, once de estas becas concedidas en la presente convocatoria son de cuatro años de duración y están destinadas a jóvenes investigadores en formación, mientras que las diez restantes son para para tecnólogos, y durarán dos años. Los centros en los que desarrollarán se desarrollarán son los laboratorios de Azti, Neiker, Leartiker (Centro Investigación en Tecnología de Alimentos), UPV/EHU (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa) y Lactiker (Grupo de investigación de la UPV/EHU Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal).

Las personas beneficiarias de las becas de investigación obtendrán el grado de doctor, mientras que las de tecnólogos persiguen la cualificación dentro del ámbito empresarial en áreas de desarrollo tecnológico e innovación. La doración económica es de 16.330 euros anuales más cuota de la Seguridad Social y 2.000 € anuales para actividades complementarias en el caso de las de jformación y de: 12.000 euros anuales más cuota de la Seguridad Social y 1.000 € anuales para actividades complementarias en en de las de técnólogos.

Temas de los proyectos

Según áreas de investigación, se pueden destacar los siguientes temas

Agraria: uso de técnicas moleculares en evaluación de suelos agrícolas; resistencia a tomavirus en pimiento y guindilla; evaluación germoplasma de patata.

Alimentaria: nuevas técnicas para la trazabilidad, autenticidad y calidad de la carne; nuevos alimentos funcionales.

Animal: vacunación de paratuberculosis; vectores de agentes patógenos en salud pública y sanidad animal.

Pesquera: estructura poblacional de los túnidos; reclutamiento de pequeños pelágicos en el Golfo de Bizkaia.

Medioambiente: estrategias sostenibles para potenciar la salud de los suelos.

Forestal: obtención de biomoléculas de los residuos forestales

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto