Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi y Galicia firmarán un protocolo de colaboración en 2011

3 de noviembre de 2010

El Lehendakari visita Galicia con motivo de la celebración del Día de Euskadi en el Xacobeo 2010

El Lehendakari, Patxi López, se ha reunido, esta mañana, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que está llevando a cabo con motivo de la celebración del Día de Euskadi en el Xacobeo 2010. El encuentro, que se ha celebrado en el Pazo de Raxoi, situado junto a la catedral de Santiago, ha servido para constatar el buen estado en el que encuentran las relaciones entre ambas comunidades y los numerosos intereses comunes que tienen Euskadi y Galicia. Tanto es así, que a principios del año 2011, Euskadi y Galicia van a establecer un protocolo de colaboración que "determine los espacios de colaboración, el impulso compartido y el trabajo en común que queremos desarrollar", ha señalado el Lehendakari., quien ha explicado que algunos de los asuntos en los que están trabajando  son  la revitaalización del Eje del Arco Atlántico de cara a los presupuestos de la UE 2013-2020; la defensa conjunta del sector pesquero y el impulso del Camino del Norte como ruta alternativa turística dentro del Camino de Santiago. "Esta visita viene a decir que Euskadi y Galicia tienen muchas cosas en común, muchas cosas que contarse y muchos lazos que nos unen", ha añadido.

Euskadi y Galicia van a fijar en un protocolo de colaboración "los espacios de colaboración, el impulso compartido y el trabajo en común" que van a desarrollar en los próximos años en el ámbito de las numerosas materias en las que ambas comunidades tienen intereses comunes. Así, a principios de 2011 se fijarán en este protocolo los trabajos que los equipos de ambos gobiernos autonómicos vienen realizando tras la visita del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Euskadi el pasado verano y que se han continuado durante esta visita oficial del Lehendakari a Galicia. "Esta visita viene a decir que Euskadi y Galicia tienen muchas cosas en común, muchas cosas que contarse y muchos lazos que nos unen", ha añadido López.

Hoy se celebra el Día de Euskadi en Gacilia, dentro de los actos culturales del año Xacobeo 2010. Con ese motivo, el Lehendakari, Patxi López, se ha desplazado hasta Santiago de Compostela para participar en estos actos en los que se han unido la cultura vasca y la gallega a través de la danza y el folklore.

En la rueda de prensa conjunta que ambos dirigentes han ofrecido tras la reunión que han mantenido en el Pazo de Raxoi, el Lehendakari ha destacado la importancia de la colaboración entre comunidades, hemos "pasado de un tiempo en el que dábamos la espalda a neutros vecinos a firmar 4 protocolos d colaboración con Navarra, Asturias, Cantabria y Aquitania, porque tenemos problemas y objetivos comunes que necesitan de respuestas compartidas". Algo que también sucede en el caso de Galicia y Euskadi que "tienen muchas cosas en común, muchas cosas que contarse y muchos lazos que nos unen", según ha señalado el Lehendakari.

En esa lista de asuntos comunes, se encuentra la "revitalización" del Eje del Arco Atlántico de cara a las inversiones que la Unión Europea incluya ara esta región en los presupuestos 2013-2020; la defensa "conjunta" de los intereses de la flota pesquera de ambos comunidades o la apuesta por el Camino del Norte como alternativa turística al trazado más conocido del Camino de Santiago.

Elucubraciones

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el Lehendakari ha reiterado el mensaje de "firmeza democrática" y "tolerancia cero" frente al terrorismo por que ha sido esta estrategia política la ha provocado que ETA se encuentre en la situación actual de "debilidad". En ese sentido, ha señalado que no va a modificar "un ápice" la política antiterrorista de su Ejecutivo y que debe ser la izquierda abertzale quien debe dar determinados pasos. "Si hoy ETA sabe que no va a conseguir ni uno sólo de sus objetivos por medio de la violencia, si hoy podemos decir que ese mundo de Batasuna algo está moviéndose, es gracias a esa política", ha subrayado.

El Lehendakari ha afirmado que "un gobierno no tiene que liderar elucubraciones" sobre "política ficción" en torno al futuro de ETA, sino que "tiene que tener los pies en el suelo y hacer lo que hace falta en cada momento y en este momento eso pasa por mantener la firmeza democrática y la tolerancia cero frente a la connivencia con la violencia", y en todo caso, ha señalado López, "serán ellos los que se tiene que mover". "No voy a jugar a enfrentamientos entre partidos con este asunto, porque lo que se necesita es unidad", ha afirmado para felicitarse por la reacción de unanimidad de los partidos políticos vasco a los últimos comunicados de ETA.

Estado de las autonomías

Por otra parte, el Lehendakari, que ha mantenido un encuentro con el Secretario General del PSdeG, Manuel Vázquez, ha señalado que el Gobierno central "está remontando" las dificultades y "comienza a recuperar el pulso". En esa línea, entiende el Lehendakari el sentido del cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero que busca "consolidar y mejorar la protección social de quienes necesitan la acción de lo público" y en la defensa de la "singularidad" de cada territorio teniendo como objetivo "el interés común de España". López ha denunciado la estratagia del PP de pretender "desmantelar" el Estado de las autonomías y el Estado del bienestar frente a quienes ha situado al PSOE, y ha segurado que "aquí hay líderes y proyecto".

En su intervención, López ha destacado que su Gobierno ha conseguido que en Euskadi se hable de los "asuntos importantes" como la sanidad o la economía, por lo que ha calificado la situacion del País Vasco de "oásis de la política española".

El Lehendakari ha subrayado que el Ejecutivo que lidera está encauzando la situación en los 4 grandes ejes de su acción de Gobierno: la lucha contra el terrorismo; la lucha contra la crisis; la puesta en valor del Estatuto de Gernika y la "normalización" de la vida política vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari