Es

Artolazabal, “buscamos nuevas vías de interoperabilidad con la Seguridad Social que mejoren el conocimiento detallado de las percepciones para la mejor gestión del servicio vasco de empleo”

3 de marzo de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, en el pleno del Parlamento Vasco
  • “El Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión social hace una aportación a la justicia social, a la cohesión e integración, al desarrollo humano y a los indicadores de una sociedad avanzada”

 VG 03 03 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana que desde su departamento se trabaja “para buscar nuevas vías de interoperabilidad, especialmente con la Seguridad Social, que garanticen y mejoren el conocimiento puntual y detallado sobre la situación de las percepciones de cada persona para conseguir una mejor gestión del servicio vasco de empleo”.

 En el transcurso de una intervención parlamentaria, Artolazabal ha comentado, en referencia a la administración central, que “si tan preocupados están con la gestión en Lanbide, podrían trabajar a favor de que la Seguridad Social permita esa interoperabilidad”.

 Asimismo ha recordado que “en Lanbide se han implementado numerosos sistemas de interoperabilidad con las distintas Administraciones Públicas, con el fin de mejorar la gestión y controlar el fraude; especialmente con la Administración del Estado  con la que se han producido más de un millón y medio de transacciones electrónicas relativas a Catastro, Epígrafes IAE, Padrón individual, Consultas de Identidades a la Dirección General de la Policía Nacional, Padrón domiciliario, Prestaciones, Datos de desempleo del Servicio de Empleo Estatal, o Padrón Histórico”.

 “Los intercambios de información con las Administraciones vascas alcanzan el medio millón. En total: más de 2 millones de transmisiones de información realizadas por Lanbide” ha cuantificado la Sailburu Artolazabal quien ha explicado que “en esa mejora diaria que realizamos para este y otros servicios, la firma de un convenio de Lanbide con la Ertzaintza, está dando frutos en la lucha contra el fraude”.

 Integración

“El Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión social hace una aportación a la justicia social, a la cohesión e integración, al desarrollo humano y a los indicadores de una sociedad avanzada de incalculable valor y que no deja a nadie atrás” ha señalado Artolazabal.

 Actualmente uno de cada cuatro titulares de rentas de garantía de inclusión, el 24,6%, es pensionista, el 27,6% de los titulares tiene nacionalidad extranjera, las prestaciones destinadas a unidades familiares sin ningún tipo de ingreso ascienden a 36.583, el 56.1% del total, y en relación con la situación de los complementos existentes en la RGI, la distribución a julio de 2016 es la siguiente: 9.909 personas cuentan con complemento monoparental (15,2%) y 29.964 personas cuentan con PCV (46%).

 “Debemos ser conscientes y consecuentes con lo que los datos aportados implican. Las prestaciones de nuestro sistema vasco de garantía de ingresos son las que más directamente se centran en la población en mayor situación de riesgo: un 96,6% del gasto RGI/PCV/AES llega a ese colectivo.  Un gran porcentaje del gasto estatal en pensiones (83,2%) y del gasto estatal en desempleo y otras políticas sociales -un 63,4%- se orientan a los grupos en situación de bienestar, sin ningún tipo de riesgo asociado” ha matizado la máxima responsable del empleo y de las políticas sociales en Euskadi.

 Limitación estatal

Según Artolazabal, “son precisamente los límites del sistema general de protección del Estado los que dan sentido social al sistema de garantía de ingresos de Euskadi. Este aporta un 41,7% de los ingresos de la población que se enfrenta a situaciones de pobreza real.   Esa aportación es casi el doble del 23,2% que corresponde al conjunto de los ingresos procedentes del sistema estatal de protección general (pensiones, desempleo y otros). Si añadimos el incremento de 30 millones de euros en las partidas de RGI y PCV previsto en Euskadi para el ejercicio de 2017, comprobamos que el Gobierno Vasco sí ha tomado medidas para dotar de dignidad a las pensiones más bajas”.

 “Las instituciones vascas han de asumir la competencia en los términos del Estatuto de Autonomía, dentro del principio de unidad de la Seguridad Social, garantizando la solidaridad y suscribiendo convenios con los órganos estatales, como se menciona en la disposición transitoria quinta. Este traspaso puede compatibilizarse a través del Concierto Económico. Se propone “asumir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social dentro de su carácter unitario y de respeto al principio de solidaridad; todo ello, mediante un convenio, tal y como establece la disposición transitoria quinta del Estatuto” ha propuesto la Consejera Artolazabal.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto