Noticias Salud
Es

Conferencia final en Bruselas de la iniciativa europea Joint Action Chrodis. Euskadi colabora con las instituciones europeas en el diseño de un plan de buenas prácticas en enfermedades crónicas

3 de marzo de 2017

 

  • Una importante colaboración europea ha unido a más de 70 socios y colaboradores europeos 
  • Euskadi ha ayudado a  identificar, intercambiar y diseminar una estrategia de buenas prácticas en enfermedades crónicas entre los Estados miembro de la Unión Europea 
  • La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, acude a la conferencia final de la iniciativa para explorar cómo se pueden usar y extender los resultados de esta colaboración europea

 

Euskadi ha participado en la iniciativa europea Joint Action Chrodis (JA-Chrodis), cofinanciada por la Comisión Europea, cuyo objetivo ha sido identificar, validar, intercambiar y diseminar buenas prácticas en enfermedades crónicas entre los Estados miembro de la Unión Europea y facilitar, asimismo, su utilización a lo largo de las fronteras locales, regionales y nacionales. 

JA-Chrodis ha unido a más de 70 socios y colaboradores de, entre otros, departamentos de salud, servicios de salud estatales y regionales e instituciones de investigación de un total de 25 países europeos en una iniciativa que ha trabajado en la promoción de la salud y en la prevención primaria, así como en la gestión de la diabetes y las condiciones crónicas de multimorbilidad. 

El 27 y 28 de febrero JA-Chrodis ha celebrado su conferencia final en Bruselas. El primer día la conferencia se ha centrado en el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, y se ha explorado cómo se pueden usar y extender los resultados de esta colaboración europea. El segundo día, en el que ha participado la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, se ha centrado en el desafío de las enfermedades crónicas y en cómo impulsar las políticas de salud por toda Europa. 

Durante las sesiones se han abordado cuestiones como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el papel de los legisladores y desarrolladores de políticas en el abordaje del desafío de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la sociedad. 

El País Vasco ha participado en Chrodis a través de BIOEF, la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias,  y de Osakidetza, en el ámbito de multimorbilidad, que incluía la revisión de los programas de atención integrales centrados en el paciente para identificar las necesidades de los sistemas sanitarios y asesorar sobre los posibles modelos de atención a los pacientes con multimorbilidad, considerando resultados, coste-efectividad, aplicabilidad y replicabilidad. Una Organización Sanitaria Integrada (OSI), concretamente Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, ha abordado junto con otras organizaciones de diferentes países europeos, un caso de estudio de una paciente con diabetes y otras condiciones crónicas. 

Este trabajo conjunto ha desembocado en un informe sobre la aplicación del modelo de atención a pacientes con multimorbilidad de JA-Chrodis, así como en una plataforma de intercambio de conocimiento y un repositorio de buenas prácticas. El trabajo desarrollado por las organizaciones vascas se ha materializado además en dos artículos y un informe de recomendaciones para las competencias y la formación de gestor de caso de pacientes con multimorbilidad.

El posicionamiento europeo del sistema sanitario vasco se suma, entre otros, a la apuesta del Departamento de Salud por la investigación y la innovación,  motores de mejora y competitividad, tal como se recoge en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 y en las líneas estratégicas de la presente legislatura.

 

Bilbao, 3 de marzo de 2017

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jeslarra
    5 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Joint Action Chrodis ekimen europarraren azken biltzarra Bruselan. Euskadi, Europako erakundeekin elkarlane…https://t.co/nxP1Tdsakj

Descargas medios de comunicación