Noticias Salud
Es

Las obras de ampliación del Hospital Universitario Araba comenzarán en abril con los trabajos de derribo en Txagorritxu

6 de marzo de 2017

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz han participado esta mañana en una rueda de prensa informativa con motivo del inicio de las obras de ampliación del HUA y los nuevos aparcamientos que se van a habilitar para paliar la afección de las obras en las plazas de parking del Hospital 

 

El consejero de salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy el inicio de las obras para la ampliación del HUA con el comienzo en la primera semana de abril de los trabajos de derribo de una parte de Txagorritxu, con el objetivo de construir el nuevo edificio del Hospital Universitario Araba. 

Tal y como ha explicado el consejero de Salud,  las obras de derribo se llevarán a cabo durante dos meses y medio y, posteriormente, comenzará a levantarse el nuevo edificio de servicios generales del HUA, cuyas obras estarán finalizadas en aproximadamente 30 meses.  Con una inversión del Gobierno Vasco de más de 50 millones de euros, “las nuevas áreas con las que contará el nuevo edificio van a suponer una mejora asistencial importante que permitirá ofrecer una mejor atención a los alaveses y alavesas”, ha señalado. 

En palabras de Jon Darpón, el HUA se está convirtiendo en una realidad. “Año tras año, hemos mejorado el sistema sanitario alavés y, tal y como hoy anunciamos, vamos a seguir haciéndolo a lo largo de esta legislatura para hacer el hospital que los alaveses y alavesas quieren y se merecen; un hospital moderno para dar respuesta eficiente, equitativa y de calidad”. 

En este sentido, ha recordadolas obras realizadas en estos tres últimos años dentro del proyecto de ampliación y remodelación del HUA

Así, en la sede de Txagorritxu, ya está en marcha el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Onco-Hematológico con la sala blanca de farmacia a pleno funcionamiento, la Rehabilitación Cardíaca y la Rehabilitación de pacientes hospitalizados, el Banco de Sangre y se ha adecuado, asimismo, la Unidad de Hospitalización de Oncología. 

En el HUA sede Santiago también, se ha puesto en marcha el Centro Oftalmológico, el Hospital de Día Quirúrgico, la Rehabilitación, el Servicio de Neurología, el de Neurofisiología, una nueva Unidad del Sueño y recientemente las Unidades de Enfermedades Crónicas y de Cuidados Paliativos. 

 

 Aparcamientos y helicópteros 

Como consecuencia de los trabajos para la ampliación del HUA, se calcula que 310 plazas de aparcamiento se verán afectadas. Para paliar esa situación, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que van a habilitarse dos parcelas de aparcamiento alternativo que en conjunto sumarán 362 plazas, superando las que se verán afectadas por las obras de ampliación del HUA. 

Por una parte, se va a habilitar un espacio provisional de aparcamiento en la calle Martín de Saracibar, con 180 plazas, cuyo asfaltado  comenzará este mes de marzo. Por otro, se va a acondicionar otro parking entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana, con 182 plazas

“Tanto el Ayuntamiento como Osakidetza consideramos imprescindible adecuar espacios de aparcamiento cerca del Hospital y del edificio de Consultas Externas. En un primer momento, facilitaremos el acceso al parking de la estación de autobuses, con capacidad para 302 vehículos, hasta la puesta en marcha de los dos parkings en superficie alternativos”, ha explicado el alcalde. 

Como consecuencia de estos cambios, para el aterrizaje de helicópteros que actúan en caso de emergencia, que hasta ahora se realizaba en Martín de Saracíbar,se ha buscado una nueva ubicación. Se trata del campo de rugby anexo al Centro Cívico de Lakua donde, en el plazo aproximado de un mes, aterrizarán esos vehículos de emergencia, ya sean de Osakidetza, de la Ertzaintza u otros. Una vez finalizadas las obras se habilitará un helipuerto definitivo en el hospital. 

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha agradecido al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y a todo su equipo, su colaboración con Osakidetza y su disposición a trabajar conjuntamente y coordinadamente para poder ofrecer el mejor servicio a los vitorianos y vitorianas. 

 

Vitoria-Gasteiz, 6 de marzo de 2017

 

 

ANEXO:

 

 

NUEVO EDIFICIO DE SERVICIOS GENERALES DEL HUA

 

 

Planta -2

 

cocina, lencería, almacenes y esterilización

 

Planta -1

 

Urgencias Generales y Urgencias Pediátricas

20 consultas y 67 boxes.

 

Planta  0

 

Unidad Cuidados Intensivos (UCI)

31 puestos

 

 

Planta  1

 

Bloque Obstétrico: 7 UTPRS  y dos paritorios-quirófano y la Unidad Neonatal: 20 puestos y espacio de reserva para futuro crecimiento

 

Planta  2

 

Nuevo Bloque quirúrgico: 19 quirófanos

 

Planta  3

 

Servidores Informáticos, central de proceso de datos e instalaciones

 

 

TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA: 25.801 metros cuadrados

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnfermerasAlava
    7 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Las obras de ampliación del Hospital Universitario Araba comenzarán en abril: https://t.co/jEQX0IS1PB vía @Irekia #EnfermerasAlava

Cargos asistentes al acto