Noticias Interior
Es

Aprobada la Norma Vasca de Autoprotección (Acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 02-11-2010)

2 de noviembre de 2010

Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, martes 2 de noviembre, la denominada "Norma Vasca de Autoprotección" por la que se regulan las medidas de autoprotección y su mantenimiento, de aquellas actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia. Dichas medidas afectan a los titulares tanto particulares, como a las instituciones que las realizan.

La nueva Norma se engloba en el desarrollo de la Ley de Emergencias y complementa, a su vez, las disposiciones de la Norma Básica que rige a nivel del conjunto del Estado. En ella se establecen las bases sobre las cuales se crea un registro general de planes de autoprotección a nivel de la Comunidad Autónoma, de los centros, establecimientos, espacios e instalaciones que, en virtud de su nivel de riesgos, tienen la obligación de disponer de planes de autoprotección.

Entre otras actividades, el nuevo texto normativo regula las que tienen que ver con, por ejemplo, los procesos industriales con utilización o fabricación de determinados productos químicos, los relacionados con la fabricación, manipulación o almacenamiento de explosivos, así como los relacionados con instalaciones nucleares y radiactivas, recintos en los que tengan lugar espectáculos públicos y recreativos, centros sanitarios y laboratorios, residencias para la tercera edad o para discapacitados, centros escolares, etc.

Además de recoger y catalogar estas actividades, la Norma contempla que podrán inscribirse voluntariamente en el registro otros titulares de actividades, centros o establecimientos que elaboren el Plan de Autoprotección conforme a lo previsto en esta Norma, asumiendo de este modo las mismas responsabilidades con respecto al registro que los titulares cuya inscripción es obligatoria.

De este modo, Euskadi dispondrá del primer catálogo global de actividades relativo a centros y recintos con obligación de disponer de medidas de autoprotección. Un catálogo en el que, además, se determinará la naturaleza de las actividades y sus riesgos potenciales. Por otro lado, se establecerán los mecanismos de fiscalización por parte de las Administraciones públicas para verificar el correcto cumplimiento de las medidas de autoprotección.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados