
II Plan de atención al alumnado inmigrante
La Consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado esta mañana los aspectos más significativos recogidos en el II. Plan de Atención al Alumnado Inmigrante en el Marco de la Escuela Inclusiva e Intercultural 2016-2020. Dicho documento se ha elaborado a lo largo de 2016, y recoge aportaciones realizadas por diferentes asociaciones y colectivos educativos y sociales.
A medida que el alumnado inmigrante ha ido incrementándose en nuestro sistema educativo, desde el curso 2003-2004 han sido muchas las medidas adoptadas a lo largo de la última década para impulsar una escuela inclusiva y ofrecer un tratamiento adecuado a la diversidad. En los tres últimos cursos se ha trabajado de forma continuada dentro del Plan Heziberri 2020, a través de su Modelo Educativo Pedagógico y del Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV 2016-2020, que lo operativiza. Este II. Plan, que se presentará en el Parlamento el próximo 13 de marzo, se incardina en el compromiso adquirido por el Departamento para hacer operativo dicho modelo educativo, ya que su objetivo final es el desarrollo integral de todo el alumnado, en una escuela inclusiva que atienda a la diversidad desde la equidad hacia la excelencia.
Tras realizar una evaluación del Plan anterior, se dio inicio a la elaboración del II. Plan, recogiendo en él las reflexiones y las actuaciones desarrolladas durante la X. legislatura. En una primera fase, el Departamento de Educación presentó un primer borrador en el seno de la Comisión de Educación del Foro para la Integración y Participación Social de las ciudadanas y los ciudadanos inmigrantes en el País Vasco, comisión impulsada por la dirección de Inmigración. A partir de ese momento, y a lo largo de diciembre y enero, el Departamento de Educación ha recibido un total de 121 aportaciones por parte de asociaciones y ciudadanía a título personal. El texto definitivo, recoge una lista de iniciativas pretenden seguir mejorando en la inclusividad, en la escolarización positiva del alumnado inmigrante que se integra en nuestro sistema educativo.
El Plan contempla tres ámbitos de intervención:
- Normativo e informativo-comunicativo: normativa, protocolos, documentación, coordinación interinstitucional,…
- Por otra parte, se habla de planificación: temas relacionados con los mapas escolares, ofertas educativas de los centros, perfiles profesionales del profesorado específico, ratios….
- Y en tercer lugar, innovación: proyectos de centro, formación, planes de acogida e intervención, investigación, familias.
El nuevo Plan se construye sobre la base del primer Plan, y también sobre aquellas acciones que se han implementado a lo largo de la anterior legislatura. Hay varias medidas se han venido aplicando, que ahora se recogen en este nuevo documento.
Algunas de las medidas ya puestas en marcha, y que ahora se recogen en el II. Plan:
- Se cambió totalmente el mapa escolar de Gasteiz. Había más de seis mapas distintos dependiendo de modelos lingüísticos y red educativa. Por ello se oferta un único mapa escolar para la ciudad en cuatro zonas; teniendo cada una de ellas un equilibro entre redes y modelos.
- Se han fusionado centros públicos de ESO que tenían distinto perfil de alumnado: Ermua, Lasarte, Eibar
- Se publificaron los criterios de los centros de enseñanza para la baremación de los dos puntos del OMR; de tal manera que si no estaban publicados o contravenían normativa, no se tenían en cuenta en la baremación.
- Se analiza al detalle la posible utilización fraudulenta de los empadronamientos; de tal manera que hubo que re-baremar listas en algunos centros escolares.
- Utilización por parte del Departamento de Educación del sobre-ratio del 10% de los centros escolares para ampliar la oferta educativa a las escolarizaciones fuera de plazo.
- En la Orden de Admisión para el curso 2017-2018 se ha variado el criterio de la obtención de los puntos por la renta, bajándolo hasta el salario mínimo interprofesional, para que se beneficien de estos puntos las familias con rentas más bajas.
Además de las medidas que ya se aplican, el II. Plan contempla un calendario para poder desarrollar nuevas iniciativas.
Algunas de las acciones previstas en adelante, durante los próximos cursos:
- Nuevo Decreto para el curso 2018-19. Un Decreto que se amplía para la Admisión también del alumnado una vez iniciado el curso escolar.
- Unificación de centros públicos ubicados en un espacio contiguo y de diferente perfil de alumnado
- Profundizar en los criterios y en el perfil del denominado Profesorado de Refuerzo Lingüístico.
- Mejorar la formación del profesorado ante la diversidad cultural
- Seguimiento del alumnado que se incorpora al Sistema Educativo Vasco
- Trabajar la nueva realidad de las llamadas “segundas generaciones”. Alumnado que no es inmigrante, pero que puede requerir necesidades educativas específicas.
Además, hay que destacar que el nuevo Plan se va a ir desarrollando con diferentes iniciativas por parte de la administración. En ese sentido, el Departamento de Educación ha aprobado hoy mismo una nueva resolución que regula la acción de las comisiones de escolarización; comisiones que se encargan de escolarizar al alumnado que llega a Euskadi fuera de los plazos de matriculación.
Esta nueva resolución, en la línea de lo ya trabajado y recogido en el Plan, contempla varios elementos importantes:
- La resolución señala que las Delegaciones de Educación van a tener que llevar a cabo una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona.
- El alumnado que se incorpore a la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria se escolarizará preferentemente en los centros cuyo modelo lingüístico favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes. En el caso del alumnado que se incorpore a partir del Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, se tendrán en cuenta otros factores como son la edad, escolarización previa, o la competencia lingüística, entre otros.
- En relación al profesorado, el Departamento de Educación continuará ampliando la oferta formativa al profesorado, para atender la diversidad cultural, y de una manera especial al profesorado dedicado al refuerzo lingüístico.
- No se incorporarán a la misma aula más de dos alumnos/as escolarizados a través de la Comisión de Escolarización, siempre que haya otras opciones en su área de influencia o en áreas de influencia limítrofes.
- Así mismo, las Comisiones de Escolarización deberán emitir un informe trimestral de la actividad desarrollada, que se remitirá a la Dirección de Centros Escolares y a las Comisiones de Garantías de Escolarización de cada territorio.
El Departamento de Educación continúa trabajando con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de todo el alumnado, en una escuela inclusiva que atiende a la diversidad desde la equidad hacia la excelencia.
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2 de marzo de 2017
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