Es

Pleno de Control (3/3/2017)

3 de marzo de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a los altos cargos del Gobierno. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el anterior Gobierno Vasco ha sido el de menor estructura de los últimos 30 años. Sin embargo, para adecuarse a los retos y necesidades que han de afrontarse, y las competencias asumidas, se ha decidido conformar un gobierno con 11 departamentos de forma consciente y con el convencimiento de que es la mejor manera de cumplir el Programa de Gobierno. “Hemos adquirido el compromiso de dirigir más personal público, gestionar más presupuesto y responder a más requerimientos de este Parlamento que cualquier Gobierno anterior”, ha añadido.

El Lehendakari Urkullu insiste, no obstante, en que pese al incremento de departamentos, es el segundo Gobierno con menos cargos públicos en 30 años, ya que, menos el anterior Ejecutivo, todos ellos han superado la cifra de 250. El Lehendakari ha pedido respeto y reconocimiento a la figura de los cargos públicos que, ha dicho, realizan su trabajo con compromiso, transparencia y profesionalidad.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al número de altos cargos del recién constituido Gobierno Vasco.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el Presupuesto de 2017 ha crecido un 1,2% y las políticas sociales, que son la "prioridad" del Gobierno Vasco, están garantizadas ya que los servicios esenciales cuentan con más recursos económicos que el año anterior. El gasto en cargos públicos, por su parte, ha aumentado solo el 0,02% y es, de hecho, el segundo Gobierno con menos altos cargos en los últimos 30 años a pesar de ser el Gobierno con mayor presupuesto.

El Lehendakari Urkullu ha recordado que la pasada legislatura el Ejecutivo vasco hizo un “esfuerzo ímprobo” de contención y gestión, y en ésta se ha decidido una estructura “necesaria, adecuada y ajustada” de 250 cargos para dirigir y coordinar 11 departamentos en vista de que existen más compromisos que gestionar y más iniciativas en este Parlamento.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre calendario legislativo para la presente legislatura.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi cuenta con un buen sistema educativo cuyo valor diferencial es el consenso existente con la comunidad educativa. Precisamente empleando este criterio, el de preservar y fortalecer ese consenso, el Gobierno Vasco muestra su disposición a compartir un "diagnóstico crítico constructivo" y articular medidas encaminadas a la mejora continua.

Precisamente con este objetivo, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno “ya está actuando”. Esta misma semana la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado un presupuesto en el que las inversiones crecen un 2% y contempla una nueva oferta pública de empleo. Además, se ha comprometido a una nueva comparencia para detallar las medidas planteadas para seguir mejorando los resultados del sistema educativo y que contemplan tres objetivos estratégicos: el aula, la comprensión lectora y la formación del profesorado. “Nunca nos hemos conformado: afrontamos el reto como una oportunidad de mejora continua”, ha añadido.

Interpelación formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre el compromiso adquirido de crear un proceso para formular una ley sobre violencias machistas con la participación activa de agentes sociales.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado que la actitud, voluntad y compromiso del Gobierno Vasco con el reconocimiento a los derechos de las víctimas del 3 de marzo “ha quedado patente y ha sido permanente”. Así ha quedado reflejado en las distintas acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, entre otras, la entrega del premio René Cassin de Derechos Humanos a la Asociación 3 de marzo el 10 de diciembre de 2015.

El Lehendakari Urkullu ha recordado además que estas víctimas tienen un reconocimiento normativo de calado en el Informe de la Comisión de valoración presentado el 12 de junio de 2016. En él las víctimas del 3 de marzo tienen un tratamiento diferencial en un apartado específico. Al amparo del decreto 107/2012 se han presentado 47 casos de víctimas asesinadas y heridas, todas ellas reconocidas por la Comisión como víctimas. “El Gobierno Vasco continúa materializando los derechos de estas víctimas”, ha añadido.

Pregunta formulada por D.ª Miren Larrion Ruiz de Gauna, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la necesaria reparación y reconocimiento de las víctimas del 3 de marzo. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la apertura de una vía de participación activa real tanto de instituciones como de asociaciones y personas cualificadas de diferentes sectores de cara a avanzar en el proceso de formulación de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres “está asegurada”. Éste ha sido el “compromiso y modo de hacer permanente” de las instituciones vascas implicadas, coordinadas por Emakunde, y así va a seguir siendo. Según ha explicado Urkullu, este objetivo tiene su reflejo en el Programa de Gobierno, en el Calendario legislativo y también en la propuesta parlamentaria.

El Lehendakari ha recordado que la “transparencia y participación” son la norma general en el Gobierno Vasco y también en Emakunde, y prueba de ello es la puesta en marcha en el marco de un programa liderado por ONU Mujeres y el UNFPA, de un proceso para la autoevaluación de la calidad del sistema de atención vasco con el fin de identificar ámbitos de mejora. Otro ejemplo de participación en esta materia es la celebración en junio de 2016 de la Comisión de seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora a la atención de mujeres víctimas de violencia en la que participaron además del Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos, Fiscalía o Ararteko, entre otras instituciones.

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el pacto que desea alcanzar con el Estado español para el año 2020.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en este momento histórico lo que corresponde es alcanzar un "acuerdo poderoso" entre diferentes en el Parlamento Vasco que permita actualizar y profundizar en el Autogobierno vasco. A juicio de Lehendakari existe ahora una oportunidad que nunca antes se había dado para “acordar aquí” entre los cinco grupos políticos con representación parlamentaria. 

Urkullu insta a aprovecharla para decidir el nuevo marco jurídico, político, institucional, económico y social “que nos distinga como sociedad en las próximas generaciones”.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto