Es

El Departamento de Trabajo y Justicia dispondrá de un Presupuesto cercano a los 210 millones de euros

2 de marzo de 2017

•    Supone un incremento del 1,7%
•    Las Cuentas del Departamento prácticamente mantienen todas las partidas de 2016
•    El Área de Trabajo contará con 19 millones de euros de presupuesto operativo y el de Justicia, con casi 68 millones
•    Se invertirán 4,8 millones de euros para aplicaciones informáticas en la Justicia

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado hoy los Presupuestos para 2017 de su Departamento. Unas cuentas que, en este caso, tienen un incremento del 1,7% respecto a las del ejercicio anterior, en consonancia con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que aumentan un 1,2%.
El objetivo del Departamento con estos presupuestos es conseguir:
•    Garantizar, mantener y mejorar los servicios públicos que se prestan desde las áreas de Trabajo y Justicia
•    Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía
•    Apoyar, mediante medidas que corresponden con nuestras competencias, un crecimiento sostenible que posibilite la creación de empleos de calidad en nuestra Comunidad

En números generales, el Departamento de Trabajo y Justicia contará en 2017 con casi 210 millones de euros de presupuesto. Un 58,2% de esa cantidad, 122 millones, se dedica al Capítulo I, retribución de personal, dado que la principal actividad de este Departamento es prestar servicios públicos a la ciudadanía, fundamentalmente en el área de Justicia.
Eso deja al Departamento con una cantidad total operativa de más de 87 millones de euros, el 41,8% del total. De esa cantidad, el Área de Trabajo está dotada con 19 millones de euros –un 21,60% del presupuesto operativo- y Justicia cuenta con casi 68 millones –el 77,36%-. El restante 1,04%, 904.603 euros, se destina a estructura de apoyo.
Viceconsejería de Trabajo
Dirección de Trabajo y Seguridad Social
El presupuesto operativo de esta Dirección es de 15,5 millones de euros, el 82,37%. De las cuentas de esta Dirección se transfieren 12 millones de euros al organismo autónomo OSALAN para el desarrollo de sus actividades. También de este presupuesto salen las cantidades destinadas a las organizaciones sindicales y empresariales, que se mantienen igual que en 2016. Igualmente depende de esta Dirección la Inspección de Trabajo. La dotación para medios materiales no cambia respecto al año anterior. Pero en cuanto a medios humanos, se van a cubrir todas las plazas de esta Inspección, hasta lograr las 44 entre inspectores y subinspectores.
Dirección de Economía Social
El Departamento destina algo más de 3,3 millones de euros para las actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica, formación y otras actividades dirigidas a la Economía Social. Se mantienen los más de 600.000 euros en las convocatorias de ayudas de Apoyo a las Estructuras Asociativas; los 402.000 euros en ayudas a la Formación; y los 250.000 euros para Asistencia Técnico-Empresarial. Además, se destinará 1.625.000 euros (un 8,85% más) al impulso para la constitución y promoción de empresas de Economía Social, principalmente cooperativas y sociedades laborales.
OSALAN
Su presupuesto total es de 14 millones de euros –con un incremento del 0,93% respecto a 2016-, los cuales proceden en su gran mayoría de la transferencia desde la Dirección de Trabajo, como se ha comentado anteriormente. Las partidas más importantes se destinan a la Formación y Promoción de la Cultura Preventiva, cerca de 1.000.000 euros y a la Investigación con más de 600.000 euros. En OSALAN trabajan para la prevención de riesgos laborales 78 Técnicos y 26 médicos además del personal de soporte. Los Delegados de Prevención formados el 2016 han sido cerca de 1.500 y se mantendrá el esfuerzo formativo el 2017 formando al menos a un millar más de delegados y delegadas, y para ello la cifra presupuestada es de 300.000 euros.

Viceconsejería de Justicia
Dirección de Administración de Justicia
Contará con más de 39,5 millones de euros (el 58,39% de lo que dispone Justicia). Mantendrá las partidas (750.000 euros) dirigidas a la implantación del euskera en la tramitación de Procesos Judiciales en toda la documentación jurídica. Especialmente importante es el capítulo de inversiones, algo más de 8 millones (un 3,8% más que en 2016), destinados fundamentalmente a la Modernización de la Justicia, mediante la informatización, y la construcción y rehabilitación de edificios. El proyecto más importante en este último apartado son las obras y compra de parking del edificio de la Fiscalía en la calle Henao y el nuevo Punto de Encuentro Familiar, ambos en Bilbao, para lo que se destinarán 1.617.100 euros.
Dirección de Justicia
Estará dotada con 28,2 millones de euros, un 41,61% del total de la Viceconsejería. 14,5 millones de euros se destinan a la Asistencia Jurídica Gratuita, materializada en transferencias a los Colegios de Abogados y de Procuradores que permiten mantener este servicio público. Se destinarán, además, 500.000 euros para la inclusión socio-laboral de las personas que han cumplido condena. Y los centros educativos de menores serán una parte importante del presupuesto de esta Dirección, con dos novedades significativas: el incremento de plazas (de 15 a 18) del Centro de Menores Txema Fínez, que supone un incremento del presupuesto del 12,48% con respecto a 2016, casi 1,6 millones de euros; y, por otra parte, la dotación de 200.000 euros para iniciar la puesta en funcionamiento de otro centro de menores en Bizkaia. Se mantiene, asimismo, la subvención al Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati –casi 500.000 euros- y la del Instituto Vasco de Criminología -50.000 euros-. Por último, se dobla la cantidad, hasta los 50.000 euros, de la partida destinada al Servicio de Mediación Hipotecaria.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto