Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística contará con un presupuesto de 241,9 millones de euros en 2017, un 2% más que el año pasado

2 de marzo de 2017

El Departamento se reafirma también en su apuesta por los denominados proyectos ‘tractores’, propuestas referenciales que han demostrado capacidad para generar y alimentar otras iniciativas culturales. Así, la aportación económica para el Museo Guggenheim Bilbao aumentará un 29,30%, la de Artium un 43% y la destinada a la Fundación Catedral de Santa María se duplicará (de los 70.000 euros de 2016 a los 150.000 euros del presente año). Asimismo, en el marco del programa de Promoción de la Cultura, se destinarán 1,6 millones de euros (un 14,29% más que el año pasado) a la actividad cultural de un proyecto estratégico como es Tabakalera.

El programa de Promoción de la Cultura experimentará este año dos cambios relevantes que tendrán influencia en el conjunto del presupuesto: disminuirá la cantidad destinada a la Capitalidad Cultural Donostia 2016 (se pasa de casi 5 millones de euros a 1,1 millones de euros, que se destinarán a gestionar la fase final del proyecto) y, una vez acabados los trabajos, se reducirá la aportación económica para el edificio de Tabakalera (de 2,9 millones de euros a 136.000 euros). Teniendo en cuenta que el peso de las partidas destinadas a estos proyectos era muy grande y el presupuesto del programa no se ha reducido en la misma medida, se contará finalmente con más dinero que en 2016 para otras iniciativas de promoción de la cultura. De hecho, las aportaciones económicas del Departamento aumentarán en lo relativo a la música (4,4% más que en el presupuesto de 2016), la danza (3,5% más), el audiovisual (11,9% más) o las artes plásticas (7,4% más).

El proyecto de presupuestos recoge también un importante esfuerzo económico dirigido a apoyar la labor de creación, algo que se evidencia en numerosas partidas económicas y convocatorias de subvenciones. Una de las principales convocatorias dirigidas a creadores y creadoras subirá un 21% (de los 145.000 euros del pasado año a los 197.000 de 2017), de manera que en dos años se apoyará con 400.000 euros el proceso de creación cultural. Se trata de un objetivo fundamental del Departamento, y se verá también reflejado en medidas efectivas para apoyar a la industria del cine. Así, subvenciones como las destinadas a la producción cinematográfica crecerán un 25%. La apuesta por las ICC, por una mayor visibilización de la creación cultural o por apoyar a nuestros festivales también está muy presente en el proyecto de presupuestos.


Viceconsejería de Política Lingüística
En cuanto a la Viceconsejería de Política Lingüística, destacan dos medidas relacionadas con el compromiso por seguir incrementando el número de vascohablantes. Por un lado, la aportación económica para los euskaltegis a través de HABE aumentará un 6%. Por otro, se destinarán 1.250.000 euros a seguir avanzando hacia a la gratuidad en la enseñanza de euskara hasta el nivel B2. Esta última medida se trabajará en Hakoba con el fin de profundizar en la colaboración interinstitucional para alcanzar ese objetivo de la gratuidad.

También se impulsarán numerosas medidas para promover el uso del euskera. El proyecto de presupuestos propone invertir 300.000 euros en impulsar el uso del euskara en el ámbito del ocio entre niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, se impulsarán diversas iniciativas en colaboración con asociaciones recreativas, organizaciones e instituciones. Asimismo, la dirección de Promoción del Euskara prevé diferentes partidas para promover aplicaciones tecnológicas en euskara (310.000 euros), profundizar en el desarrollo de la wikipedia en euskara (300.000 euros), ver cine y series de calidad subtituladas en euskara producidos en otros idiomas (85.000 euros) o para favorecer hábitos de lectura entre niños y niñas mediante el programa ‘Bularretik mintzora’ (30.000 euros).

Como es habitual, la Viceconsejería promoverá convocatorias de subvenciones de gran importancia con el fin de ayudar a asociaciones culturales del mundo del euskera y apoyar a los medios de comunicación en lengua vasca. El apartado de subvenciones nominales mantendrá también su peso.


Dirección de Actividad Física y Deporte
En caso de aprobarse el proyecto de presupuesto, la Dirección de Actividad Física y Deporte contará con un presupuesto de 8.187.219 euros en 2017, un 7,5% más que el pasado año. Uno de sus principales objetivos será impulsar la actividad física en la sociedad e invertirá 450.000 euros para lograr ese fin, fundamentalmente a través del programa Mugiment 2020. Asimismo, se invertirán 200.000 euros en la lucha contra el doping, incrementando los recursos de la Agencia Vasca Antidopaje. Por último, se invertirán 140.000 euros más que el pasado año en promover la igualdad en el deporte.


Entidades públicas
Entre las entidades públicas del Departamento, la aportación al Instituto Vasco Etxepare será la que experimente un mayor crecimiento en 2017. Esta entidad contará con una aportación un 8,16% mayor que el pasado año y, en total, recibirá 2.345.170 euros destinados a promover la diplomacia cultural y las redes internacionales, reforzar la enseñanza del euskara a nivel internacional, impulsar la promoción cultural y favorecer la difusión internacional de la cultura vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto