Noticias Educación
Es

La orquesta EIO Txiki ofrecerá sus primeros conciertos durante el carnaval, en San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz

24 de febrero de 2017
  • Euskadiko Ikasleen Orkestra Txikia, creada el pasado año, está formada por el alumnado más joven de escuelas de música  y conservatorios de Euskadi
  • El proyecto educativo ofrece a alumnos y alumnas de música la posibilidad de trabajar el repertorio sinfónico, con su participación en una orquesta
  • Los jóvenes integrantes de la orquesta interpretarán los conciertos disfrazados con trajes de diversos países del mundo

Cerca de 120 jóvenes músicos y músicas afinan ya sus instrumentos. Son los integrantes de La Euskadiko Ikasleen Orkestra en su versión más jóven: EIO Txiki, una jovencísima orquesta formada por el alumnado de escuelas de música y conservatorios de toda Euskadi, y que tienen edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Siguiendo el modelo de la ya veterana EIO Orkestra (integrada por alumnos y alumnas de 16-18 años) EIO Txiki ha nacido este pasado año 2016, y durante estos carnavales de 2017 le llega la hora de volver a demostrar todas sus habilidades interpretativas sobre los escenarios y ante el público: ofrecen sus conciertos estos próximos lunes y martes, en San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz.

Se trata, además, de la primera ocasión en la que esta orquesta ofrece sus conciertos en solitario, ya que el pasado curso 2015-2016, la recién creada orquesta actuó ante el público en compañía de su hermana mayor, EIO Gaztea.

Programa: Interpretarán temas populares de diversos países y versiones de algunas obras clásicas

•           Obras de Oskorri (arreglos de Aitor Amezaga).

•           4º movimiento de la 1ª  Sinfonía de Brahms (arreglo de Vernon F. Leidig)

•           Chopstix Variations (arreglo de Jerry Brubaker de la canción popular)

•           "El Tango" (arreglo de Delwin Elliot)

•           Sullivan "Fanfare and March” (arreglo de Vernon Leidig)

•           "Safari Echoes" (Mary Alice Rich)

 

Conciertos:

Lunes, 27 de febrero: 19:00h. Auditorio de Musikene. San Sebastián

Martes, 28 de febrero: 19:00h. CPM Jesús Guridi. Vitoria-Gasteiz.

Directora: Raffaela Acella

Debido a que los conciertos coinciden con la celebración de los carnavales, los integrantes de la orquesta acudirán a los conciertos disfrazados con trajes de diversos países del mundo.

 

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicos y chicas de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco, bien escuelas de música, bien conservatorios profesionales de música. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue tres orquestas:

  • EIO: con alumnado de 15 a 18-19 años. Fue creada en el curso 2005-06
  • EIO Gaztea: chicos y chicas de 13 a 15 años. Creada en el curso 2010-2011
  • EIO Txikia: formado por el alumnado de 10 a 13 años. Se ha creado durante el curso 2015-2016

EIO organiza todos los años pruebas de admisión entre el alumnado de las escuelas de música y conservatorios, para seleccionar a aquellos y aquellas que integrarán cada una de las tres orquestas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto