Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama a los embajadores de la UE que trasladen al exterior "la imagen real de Euskadi"

2 de noviembre de 2009

Tras visitar el Museo de Bellas Artes, el Lehendakari y los embajadores se han trasladado al Palacio Artaza de Leioa


López ha destacado el compromiso con Europa del País Vasco y ha reclamado a los embajadores que colaboren en conseguir que Euskadi tenga mayor voz en Europa para mejorar la calidad de vida de los vascos

El Lehendakari, Patxi López, anunció que la política exterior de su Gobierno buscará adecuar la imagen que se tiene en el exterior del País Vasco "primando los criterios sociales, económicos, turísticos y culturales de Euskadi, por encima de otras pretensiones identitarias y estériles". Parte de esa labor es tarea, según López, de los embajadores a quienes reclamó que colaboren en aumentar la "presencia y la voz" de Euskadi en en Europa. "Queremos participar en la construcción europea, queremos que nuestra voz se escuche alta y clara y queremos cooperar y colaborar con otras instituciones para hacerlo posible", incidió.

El encuentro del Lehendakari con los embajadores de la UE en España se inició en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, para trasladarse a mediodía al Palacio Artaza de Leioa. Allí López calificó la presencia de la diplomacia europea como la mejor manera de celebrar los 6 meses de existencia del nuevo Gobierno Vasco porque "los vascos somos unos europeístas convencidos y queremos estar en Europa con la fortaleza necesaria para ser una región que aporte a su desarrollo y bienestar", añadió.

López defendió la búsqueda de acuerdos de su Gobierno con el Gobierno central y la UE, porque son "la mejor forma de ayudar a los vascos". "Queremos acabar con la obsesión de buscar el enfrentamiento con el único objetivo de alimentar el victimismo y queremos establecer puentes de entendimiento con el conjunto de instituciones comunitarias para ayudar al desarrollo de Euskadi", agregó. Por eso, el Lehendakari insistió a los embajadores en su deseo de llevar a Euopa "la imagen de la Euskadi real", "una sociedad moderna, progresista, innovadora, competitiva, solidaria, que rechaza la violencia y es profundamente europeísta" destacó. El Lehendakari explicó a los diplomáticos que el "principal valor" de Euskadi son las personas, y les ánimo a disfrutar de la gastronomía, la cultura, pero sobre todo, de "la amabilidad de nuestras gentes. Y después, cuéntenlo por ahí fuera. Será nuestra mejor publicidad", agregó.

Presidencia española de la UE

La presidencia española de la UE que se iniciará el próximo semestre ocupó buena parte del discurso del Lehendakari, quién espera que sirva para "mejorar" su relación con la Unión Europea. "Nos gustaría contar con una mayor implicación de la Unión Europea en nuestro desarrollo", alentó. Desarrollo que López concretó en la apuesta por la I+D+i, el Tren de Alta Velocidad, la seguridad de los barcos vascos en el Océano Índico y la lucha antiterrorista. El Lehendakari se refirió, en su discurso, al secuestro del atunero vasco 'Alakrana', apresado por piratas somalíes hace 32 días, y mostró su deseo de colaborar con la UE para hacer del Océano Índico "un lugar seguro para nuestros pescadores". "Porque hablamos de un sector estratégico que no puede estar al albur de la demencia de unos piratas. Y, por lo tanto, necesitamos de una política más coordinada, más decidida y más eficaz, por parte de todos los países de la Unión para, garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos, que son trabajadores de empresas europeas, y que van a aquella zona a pescar", sentenció.

Sobre el tren de Alta Velocidad, López reiteró la necesidad de conectar pueblos y ciudades vascas, pro también con el resto de España y Europa, dónde juega un papel fundamental para el Gobierno Vasco la conexión de la cornisa cantábrica con Europa a través de la alta velocidad. "Clave para mantener relaciones con los países de nuestro entorno y desarrollarnos como país"añadió.

Por último, el Lehendakari destacó la importancia de la colaboración europea, especialmente francesa, en la lucha contra el terrorismo. Combate que López considera "clave" vencer pués supone ""la gran tarea pendiente para alcanzar la libertad plena" de los vascos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari