Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari hace un llamamiento a la "prudencia" y evitar "elucubraciones" sobre el final de la violencia terrorista

29 de octubre de 2010

López desmiente la existencia de ninguna reunión con la izquierda abertzale y asegura que su política "no se va a mover un ápice"

El Lehendakari, Patxi López, ha enviado un contundente mensaje tras las informaciones periodísticas que en los últimos días vienen haciendo "elucubraciones" sobre el futuro de la izquierda abertzale y ETA, y que hoy mismo aseguraban que miembros del PSE y de la izquierda abertzale habrían mantenido una reunión. López ha desmentido la existencia de ningún tipo de reunión y ha reclamado "prudencia" y evitar "elucubraciones" porque el Gobierno Vasco no va a modificar un "ápice" su política de "firmeza democrática" y "tolerancia cero" frente al terrorismo.

El Lehendakari, Patxi López, ha reiterado que no ha existido ninguna reunión entre miembros del PSE-EE y de Batasuna, por lo que ha rechazado entrar en este tipo de "elucubraciones" y ha defendido que "los hechos demuestran la firmeza democrática" del Gobierno que dirige, así como del Ejecutivo central. "Parece que nos ha entrado a todos una especie de angustia, como si estuviéramos en la semana de la paz y no lo estamos", ha afirmado. El Lehendakari ha expresado que no tiene ninguna objeción a que se reúna la Comisión de Seguimiento del pacto PSE-PP,  para "volver a manifestar lo que estoy manifestando aquí".

Durante una visita a la localidad guipuzcoana de Eibar, el Lehendakari ha reafirmado los principios democráticos que han llevado a ETA a la situación de debilidad actual.  "Los  hechos lo demuestran, los hechos demuestran que hay una política clara de este Gobierno, igual que hay una política clara por parte del Gobierno de España para mantener la firmeza democrática, la tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia, las exigencias democráticas ante lo que el mundo del abertzalismo radical", ha subrayado.

En ese sentido, López ha reiterado que es la izquierda abertzale, que "ha estado en connivencia permanente con la violencia", quien "se tiene que mover, el que tiene que recorrer el camino para, como dicen ellos, poder presentarse a unas elecciones, poder estar en las instituciones, poder hacer política en este país". "Si no tenemos en cuenta eso, nos equivocamos. Y no estamos dispuestos a equivocarnos", ha afirmado.

El Lehendakari ha querido enviar un mensaje contundente ante los constantes rumores surgidos en los últimos días y ha señalado que Euskadi necesita "menos burbujas sobre elucubraciones de lo que puede pasar, cuando no ha pasado", puesto que es preciso atender más "a las realidades", como la aprobación del proyecto de presupuestos autonómicos aprobado este mañana. "No voy a dar pábulo a más elucubraciones ni más burbujas. Los hechos están aquí, demostrando que hay firmeza en la política frente al terrorismo y frente a la violencia, que hay exigencia democrática frente a ese mundo y tolerancia cero ante cualquier expresión de connivencia con la violencia. Son los hechos los que demuestran las cosas", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari