Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari apuesta por una Euskadi construida desde la "colaboración y la participación"

27 de febrero de 2017

El Lehendakari Urkullu ha participado como ponente en el Foro de Expectativas Económicas celebrado en el Palacio Euskalduna

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido hoy como ponente en el Foro Expectativas Económicas, organizado por El Correo y el Banco Santander, que se ha celebrado en el Palacio Euskaduna, y donde ha dado a conocer los retos que afronta el Gobierno Vasco en el comienzo de esta legislatura, entre ellos, el desarrollo humano sostenible que impulse el crecimiento sostenible y garantice el equilibrio social. El Lehendakari, que apuesta por una Euskadi construida desde la "colaboración y la participación", ha destacado la oportunidad que ofrece el pasado para “reconocer lar realidad plurinacional del Estado, retomar la bilateralidad y establecer un nuevo futuro político acordado en Euskadi, refrendado por la ciudadanía y pactado con el Estado”. Asimismo, frente a las incertidumbres internacionales insiste: "nuestra apuesta es más Europa".

El Lehendakari ha estado acompañado hoy por una representación importante del Ejecutivo vasco, entre ellos consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Cuando aún no se han cumplido los primeros cien días de Gobierno, Urkullu ha recordado que se ha aprobado en un “tiempo récord” el Proyecto de Presupuestos de 2017, el Programa de Gobierno, Euskadi 2020 con 15 planes estratégicos, y el Programa Legislativo, que se remitirá mañana al Parlamento Vasco.

El Lehendakari ha reconocido que la situación política actual le conduce a hacer “del diálogo y el acuerdo” su forma de gobernar, una actitud que se compromete a adoptar de cara a la construcción de un “proyecto compartido de país” en el que la generación de empleo de calidad se convierte en “objetivo nuclear” así como el desarrollo humano sostenible. “Es tiempo de partenariado, éste es nuestro modelo de país”, ha declarado el Lehendakari, quien ha recordado que Euskadi se ha construido durante las últimas décadas “desde la colaboración y la participación” de instituciones, partidos políticos y sociedad, y éste es el modelo que desea seguir. “Vivimos en un momento muy especial en el que debemos establecer el rumbo de la Euskadi futura”, ha declarado. 

En este sentido, el Lehendakari considera también una oportunidad el debate político y territorial que se está dando en el Estado y aboga por actualizar y profundizar en el Autogobierno “recuperando la relación bilateral, la concertación y el pacto con que nació el primer Gobierno Vasco. “El pasado ofrece la oportunidad de reconocer la realidad plurinacional del Estado, retomar la bilateralidad y establecer un nuevo futuro político acordado en Euskadi, refrendado por la ciudadanía vasca y pactado con el Estado”, ha añadido. 

INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL

Durante la ponencia Urkullu también ha abordado la incertidumbre internacional agudizada por las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Brexit. A juicio del Lehendakari es el momento de hacer una “apuesta renovada por el espíritu europeo” y aboga por una mayor “unidad, integración y economía”. “Nuestra apuesta es más Europa, una Europa social, centrada en las personas”, ha declarado.

Asimismo, Urkullu se ha mostrado partidario de la armonización fiscal en el conjunto de Europa. “Sobre esta base estamos preparados y tenemos solvencia para sumarnos a una política europea que queremos más dinámica en el estímulo de la actividad económica”, ha añadido.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IBatuz
    28 de febrero de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari apuesta por una Euskadi construida desde la "colaboración y la participación”. https://t.co/1LlnPvHCIf

Cargos asistentes al acto