Noticias Educación
Es

El Departamento de Educación gestionará un presupuesto de 2.662,6 millones de euros en 2017, un 2,1% más que el presupuesto anterior

1 de marzo de 2017

Cristina Uriarte, la Consejera de Educación ha presentado en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco las cuentas elaboradas de cara al año 2017. Uriarte ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios los aspectos más significativos de las cifras elaboradas por su Departamento.

EL Proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida de 2.662,6 millones de Euros para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto al presente ejercicio. Son 54,5 millones más de gasto que el ejercicio anterior.

El Departamento es un eje prioritario de la acción de Gobierno Vasco, y así lo atestiguan los números. En 2017, el presupuesto del Departamento de Educación, supondrá más del 24% del dinero destinado a gasto por parte del Gobierno Vasco.

La educación es una herramienta estratégica para la conformación del capital humano y social de Euskadi.  Como parte esencial del estado de bienestar, su aportación junto con el resto de las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo, hace que 3 de cada 4 euros del proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno Vasco –el 76%- se destine a políticas de carácter social. 

Del gasto total presentado por el Departamento de Educación, cabe señalar que el capítulo I, relativo a gastos de personal, representa el 47,3% del total del presupuesto, con un incremento de 34,3 millones de euros.  

Con el firme propósito de garantizar una educación de calidad e inclusiva, cabe destacar la partida que se destinará a las becas generales no universitarias. El Gobierno Vasco recoge una partida de 57 millones de euros, aunque dicho importe se ampliará – si fuera necesario - hasta cubrir la totalidad de la demanda a la que tengan derecho las familias. Una firme apuesta por la escuela inclusiva, y que el curso pasado ayudó a 127.225 familias  

Así mismo, el Departamento de Educación garantiza los servicios complementarios de educación- prestación de transporte escolar y servicio de comedores-. En la actualidad 92.000 alumnos y alumnas se benefician del servicio de comedores y 23.600 estudiantes son transportados cada día.

La educación del alumnado con necesidades educativas especiales se mantiene entre las principales prioridades del Departamento, en aras a garantizar un sistema de enseñanza inclusivo y equitativo. Además de mantener todos los programas destinados a tal fin, y en línea con la apuesta del Departamento de educación por la estabilidad de las plantillas, este año se consolidan como plantilla estructural 122 plazas de dicho colectivo, lo que permitirá que se puedan ofertar en una futura OPE.

El impulso a la innovación educativa y a la formación permanente del profesorado seguirá siendo estratégico. Se destinarán 45,8 millones de euros, con un incremento de casi 650.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Destacan la evolución de Bikaintasunerantz (+9,5%), y el incremento destinado a eskoLan -experiencia sobre el ámbito laboral, triplicando su importe. En relación a la formación, se impulsará la formación permanente del profesorado, con una partida más de 5 millones de euros.

Así mismo, se destinará 514.000 euros, más del doble de lo asignado el pasado ejercicio, para la contratación de auxiliares de conversación, que se derivarán a los centros que implusan proyectos plurilingües de centro. 

El Plan de Infraestructuras 2014-2018 continuará con su desarrollo programado. A lo largo de 2017, se impulsarán importantes proyectos como el Instituto Zabalgana de  Vitoria-Gasteiz, el centro de formación profesional Miguel Altuna de Bergara, el Instituto de Gúeñes o el de Pagasarribide, en Bilbao. A estos proyectos hay que sumar numerosas obras de mejora y acondicionamiento, fundamentalmente en período estival, adecuación a normativa y accesibilidad. En total, la partida contempla un importe de 39,4 millones de euros. Cantidad a la que hay que sumar otras partida, en relación a las infraestructuras: 6 millones de euros a través del programa Udalaguntza para la actuación en edificios de infantil y primaria de titularidad municipal.

Además, y como novedad, el Departamento de Educación ha previsto una cuantía de 2.400.000 euros para un nuevo programa destinado a la cobertura de patios en centros docentes de titularidad municipal, y que se desarrollará durante los ejercicios 17 y 18.

En lo que se refiere al ámbito más tecnológico o informático, el Departamento de Educación, incrementa un 57,3% (incremento de 4 millones de euros) las inversiones en informática para adquisición de nuevos equipamientos, dotación de1.200 pizarras digitales, así como mejora de la tecnología de redes. 

También cabe destacar el programa relativo a las Enseñanzas de Régimen especial, con el que se mantiene su impulso, a través de la escuela Superior de Arte y Diseño de Gasteiz, la escuela de Arte dramático y Danza de Euskadi Dantzerti y la escuela Superior de Música, Musikene. Dicho programa se incrementa en un 3,6%, debido, en parte, al aumento de  500.000 euros en  la dotación destinada a la convocatoria para centros de enseñanza musicales de titularidad municipal, y que avanza en la línea de lo marcado por la Ley de instituciones Locales de Euskadi, donde se prevé un incremento paulatino en su financiación.

Pasando al área de la Formación Profesional, Cabe destacar el incremento de 600.000 euros en la ejecución del IV Plan Vasco de FP, alcanzando los 21,5 millones de euros.

Siendo los centros de Formación Profesional los pilares sobre los que se sostiene la oferta formativa, en este presupuesto se incrementan en torno al 4% los recursos destinados a gastos de funcionamiento. El incremento alcanza casi los 500.000 euros. Se trata de un incremento dirigido a la gestión diaria de los centros, para impulsar una formación que en muchos casos requiere de maquinaria y tecnología, cuyo funcionamiento resulta costoso. 

En relación al impulso de la cultura emprendedora y la creación de empresas en los centros de FP, se han incrementado partidas destinadas al fomento y apoyo a la FP (un 16,7%), y a proyectos de innovación aplicada y emprendimiento (un 12%).

En relación a FP a distancia, presentamos un incremento del 9,23%, y también la Oferta parcial, una oferta flexible de los títulos de FP experimenta un incremento significativo del 12,1%, alcanzando una cuantía de más de 700.000 euros.

También la internacionalización de la FP vasca ha adquirido una gran importancia. Reforzamos proyectos europeos, en los que se propone un 18,08% de incremento, con una dotación de casi 400.000 euros.

Desde el área de Universidades e investigación, se consolida el Plan Universitario y se le da un fuerte impulso a la investigación.

El importe destinado a la enseñanza universitaria se incrementa el 1,1%. Por su parte, la clara apuesta del Departamento de Educación por la investigación se plasma en un incremento del 25,2% de su presupuesto.

En relación al Plan Universitario… el Departamento de Educación da cumplimiento a los objetivos previstos en el Contrato Programa de la UPV-EHU, a la vez que asume una aportación ordinaria acorde a los incrementos retributivos del personal. En relación al resto de las universidades del Sistema Universitario Vasco, se da cumplimiento a lo previsto en el plan Universitario. 

Las becas de carácter general (becas generales, transporte de discapacitados y excelencia) supondrán una partida de 26,1 millones de euros. A ello habrá que sumar la cuantía destinada al programa de becas Ikasiker de promoción de la vocación investigadora entre el alumnado de grado universitario, una iniciativa que se consolida en su segundo ejercicio de funcionamiento. Su presupuesto se incrementa un 14,6%, situándose en los 275.000 euros. El Gobierno contempla partidas destinadas a ayudar a las matrículas de las familias numerosas. Así mismo, se contempla la contratación de 100 jóvenes a través del programa pre-doctoral y 25 a través del programa post-doctoral.

Dicha cantidad se suma al programa global de investigación, que como ya se ha señalado, presenta un destacado incremento del 25,2%. El Departamento de Educación pretende con un incremento de 10 millones de euros fomentar la excelencia en la investigación científica a través del programa de centros BERC. Así mismo, el Gobierno Vasco continuará impulsando la captación, retención y repatriación  de talento investigador, a través de la Fundación Ikerbasque, con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto