Es

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se incrementa un 7,2% y cuenta este año con 191,8 millones

1 de marzo de 2017
  • Las políticas de vivienda dispondrán de 324 millones incluyendo el presupuesto dedicado por el departamento a esta área (121,6), y el de las sociedades públicas Alokabide (83,2) y Visesa (119,2)

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a disponer en 2017 de un presupuesto de 191,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre el gasto disponible en 2016.

La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 121,6 millones de euros, cuantía que asciende a 340 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa.

El área de Medio Ambiente, por su parte va a gestionar 60,8 millones y la de Planificación Territorial, 3,7 millones.

 

MEDIO AMBIENTE

El presupuesto del área medioambiental se articula en torno a los 6 objetivos estratégicos fijados para este ejercicio.

  1. Protección del Patrimonio Natural (patrimonio natural, reserva de Urdaibai, restauración de la bahía de Txingudi, restauraciones ambientales, ZEC. Red Natura 2000, proyectos de investigación, custodia del territorio, geodiversidad) con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
  2. Economía baja en carbono y eficiente en recursos. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que encuadra 3 actuaciones principales: el desarrollo de infraestructuras verdes; las actuaciones en economía circular de gestión de residuos y las subvenciones a empresas.
  3. Medio ambiente saludable. Calidad ambiental, que cuenta con un presupuesto de 36,6 millones de euros. Incluye la aportación a la Agencia Vasca del Agua, la red de calidad del aire, la regeneración de áreas degradadas bien por suelos contaminados o ruinas industriales o el apoyo a las tareas de Evaluación de Impacto Ambiental.
  4. Sostenibilidad del Territorio, con un presupuesto de2,07 millones de euros
  5. Integración ambiental. Educación ambiental, que cuenta con 1,9 millones
  6. Integración ambiental. Mejora de la administración ambiental, con 1,3 millones

 

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA cuenta con un presupuesto de 40,7 millones de euros, de los que el 34,9 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento. Pero también se cuenta con 4 millones de ingresos propios y de 1,7 millones de otras subvenciones.

Sus principales actuaciones en 2017 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones, proyectos de mantenimiento y reparación de cauces,  mejora del sistema de prevención de inundaciones, e intervenciones en materia de captación de aguas residuales y saneamiento.

 

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Al programa de Ordenación del Territorio y Urbanismo se asigna un presupuesto de 3,7 millones de euros. Sus actuaciones se centran en dos ejes:

1. La planificación territorial, el urbanismo y la regeneración urbana, con una dotación de 1,2 millones al servicio de los siguientes objetivos: la apuesta por el equilibrio territorial y el desarrollo sostenible, la puesta en valor del paisaje, y el urbanismo y la regeneración urbana

2. La información geográfica Territorial con un presupuesto total de 992.000 €

 

VIVIENDA

En lo que se refiere al área de Vivienda, el presupuesto del departamento asciende a 121,7 millones de euros, lo  que representa un incremento del 11,7% en relación a 2016. Pero, para determinar la capacidad presupuestaria de las políticas de gasto directo en materia de vivienda para este ejercicio, debemos incorporar al análisis los presupuestos de las sociedades públicas Visesa y Alokabide. Así, para 2017, Visesa dispone de un presupuesto de gastos de 119,2 millones de euros (un 8% menos que en 2016), y Alokabide de 83,2 millones de euros (un 45% más que en 2016).

En conjunto, el presupuesto de gastos en vivienda, sumando el Departamento y sus sociedades públicas adscritas, se sitúa en 324,1 millones de euros, lo que representa un 9,5 % más de capacidad de gasto directo que en 2016.

De esa cifra total, el 56% es gasto directamente imputable a políticas de alquiler y el 33% es gasto imputable a políticas de rehabilitación. De modo que, si se descuenta el apartado de rehabilitación urbana, el 84% del gasto directo del programa de vivienda se asigna a políticas de alquiler, en consonancia con los criterios marcados por la Ley de Vivienda de 2015.

Atender el derecho subjetivo

En 2017 se incorporan al derecho subjetivo a la vivienda nuevos colectivos sociales, compuestos por unidades convivenciales de 2 miembros con ingresos anuales de hasta 12.000 euros. Estos se agregan a los colectivos sociales de tres o más miembros con ingresos de hasta 15.000 euros que ya tienen reconocido ese derecho de acceso a la vivienda desde 2016.

Este hecho va a multiplicar por más de dos, en relación a 2016, el alcance material del derecho legal a una vivienda digna y adecuada, que será atendido con un piso en alquiler y, subsidiariamente, si no hay uno disponible, mediante el pago de la prestación económica de vivienda (PEV).

En 2017 se adjudicarán viviendas en alquiler para satisfacer el derecho subjetivo mediante la rotación del parque público gestionado por Alokabide, con las nuevas captaciones del programa Bizigune, y, en última instancia, con el pago de prestaciones económicas de vivienda (PEV).

Con el objetivo de captar viviendas vacía para el programa Bizigune se va a proceder a incrementar la renta máxima a abonar a los propietarios que se acojan a él hasta los 525 euros mensuales, con efectos desde el 1 de enero de este año. Y para ello se aumentan los recursos públicos destinados al programa hasta los 24 millones de euros, lo que implica un incremento del 23% respecto al ejercicio de 2016.

Así mismo, el Programa de Vivienda 2017 planifica, por vez primera, que el 80 % de las nuevas edificaciones de pisos  de protección pública por parte de los entes públicos lo sean en alquiler, en términos agregados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto