Es

Artolazabal: “el objetivo es reducir la tasa de paro por debajo del 10% para 2020, con más empleo de calidad”

1 de marzo de 2017
  • Presentación del presupuesto del departamento de Empleo y Políticas Sociales
  • Asciende a 992.849.480 euros, crece un 4,8%  
  • Nuevas partidas de 5 millones de euros destinadas a programas de transición educativa al mundo laboral; retorno juvenil y fomento del emprendimiento

 VG 01 03 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria el proyecto presupuestario de su departamento que asciende a 992.849.480 euros. Crece un 4,8% y está dirigido “a la reducción, a lo largo de esta legislatura, de la tasa de desempleo por debajo del 10%, y de la pobreza en un 20%; la promoción de más y mejor empleo para más de 20.000 jóvenes; el apoyo e inclusión de los colectivos más desfavorecidos y el desarrollo de nuevas  actuaciones para el apoyo a la familia”.

Junto a los Viceconsejeros de Empleo y Políticas Sociales, Marcos Muro  y Lide Amilibia, el Director General de Lanbide, Borja Belandia, y el Director de Servicios del departamento Iñaki Arrizabalaga, Artolazabal ha comentado en la Cámara vasca que “el presupuesto persigue, ante todo, el aumento del empleo dentro de la reactivación económica, la integración e inclusión social, la igualdad y la prestación de unos servicios sociales de calidad”.

“En el terreno del empleo, los objetivos marcados coinciden con el deseo mayoritario de la sociedad vasca de reducir las tasas de paro, tarea que ha de contar con otras instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales, para conseguir más y mejor empleo y desarrollar una políticas sociales previsoras, que garanticen unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía vasca” ha destacado la Sailburu Artolazabal.

En cuanto a la Cohesión Social destacan, a juicio de Artolazabal, “las inversiones en políticas del ámbito demográfico y de familia ante el creciente envejecimiento de la sociedad vasca, el aumento de las tasas de dependencia y una curva poblacional descendente que podría situar en riesgo la sostenibilidad social y económica de Euskadi”.

Objetivos

El objetivo del presupuesto persigue su contribución al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad; garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras fomentando mujeres y hombres profesionales adaptados a los requerimientos de las empresas; favorecer la cohesión social y territorial; promover un rigor económico con estabilidad presupuestaria y transparencia; atender a las personas necesitadas y a quienes afecta más la crisis; priorizar los planes de equilibrio entre las personas desempleada e implementar medidas que garanticen más oportunidades para toda la sociedad vasca”.

La suma del anterior ejercicio presupuestario´2016, excluido el capítulo dedicado a gastos de personal, ascendía a la cantidad de 947.385.947 euros y el importe para este año se eleva a una cantidad de 992.849.480 euros.   Esto arroja una diferencia positiva de 45,4 millones de euros, es decir, un incremento de 4,8%.    

“Dentro de los ocho programas del Departamento que desarrollaremos en 2017 dedicamos a: Estructura y Apoyo de Empleo y Políticas Sociales, 17,2 millones de euros; Inclusión Social, 534,9  millones de euros; Inmigración, 3,8 millones; Servicios Sociales  31,5 millones; Política Familiar y Comunitaria, 62,4; Empleo,  222,6 millones; Juventud, 7,5 millones; y a Formación, 112,9 millones de euros” ha detallado Artolazabal.

La variación de las partidas dentro del propio Departamento no es lineal, de manera que se preservan aquellos servicios y prestaciones sociales que se consideran básicos. Según Artolazabal “va a permitir el desarrollo de medidas destinadas al fomento del empleo estable y de calidad y la reducción del paro por debajo del 10%; a lo largo de la legislatura ofrecer una primera oportunidad de empleo a más de 20.000 jóvenes; atender a los colectivos sociales más vulnerables; cubrir las dotaciones previstas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV); mantener las Ayudas de Emergencia Social e incrementarlas en la parte que debe dar cobertura a lo establecido en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, y dar cobertura a lo establecido en el Decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y al Acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas donde se posibilita la creación de un Fondo para garantizar la universalización del sistema vasco de servicios sociales”.

Empleo

En política de Empleo, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se van a dedicar más fondos a políticas activas de empleo que lo consignado a este fin en el estado de gastos del ejercicio anterior pasando de 826.073.000 de euros a 854.068.661 euros.

“El objetivo principal es conseguir la activación laboral del máximo número de personas en el empleo estable y de calidad, apoyando el crecimiento económico local, fomentando el espíritu empresarial y mejorando la competitividad de las empresas” ha dicho Artolazabal.

El emprendimiento completa el programa con convocatorias de apoyo a personas emprendedoras, y acciones innovadoras para la creación de empresas, junto con colaboraciones con universidades, entidades del tercer sector y entidades privadas en el reto fundamental que es la orientación de trabajadores jóvenes y vulnerables en su tránsito al mercado laboral.

Estas iniciativas se enmarcan en un nuevo Plan Estratégico de Empleo, que comprenderá medidas para el mantenimiento y creación de empleo y el aumento de la empleabilidad a través de iniciativas de varios departamentos del Gobierno Vasco.

Asimismo, se realizará el seguimiento de la Estrategia Vasca de Empleo 2020, para dar respuesta a los retos en materia de empleo identificados: Activación, Cualificación y Competencias, Generación de oportunidades, Igualdad de oportunidades, Empleo de Calidad y Sistema Vasco de Empleo.

Según Beatriz Artolazabal, en el área de Empleo, “destaca el compromiso con el empleo juvenil con la asignación de nuevas partidas por valor de 5 millones de euros destinadas a un programa de transición educativa al mundo laboral; un programa para el retorno juvenil y un programa de fomento del emprendimiento”.

Inclusión social

Dentro del apartado relativo a la Inclusión Social, las actuaciones más reseñables son las relacionadas con la dotación presupuestaria necesaria para atender las prestaciones económicas para el abono de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación complementaria de vivienda que se encuentran previstas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

El importe contemplado para el ejercicio 2016 ascendió a una cantidad de 461.000.000 euros. En el ejercicio 2017 está prevista una consignación para atender ambos conceptos por un importe de 491.300.000 euros con un incremento de 30,3 millones de euros. Asimismo, este programa recoge una actuación que corresponde con la gestión de las Ayudas de Emergencia Social contempladas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. En relación al anterior ejercicio esta partida no sufre variación. El monto total a gestionarse para estas ayudas es de 23.000.000,00.euros.

Otros aspectos a tener en cuenta en el área de Inclusión serán los relativos a las situaciones de pobreza energética. Para ello, se consigna una partida de 400.000,00 euros.

Políticas Sociales

Tras la aprobación del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales que, de acuerdo con la Ley 12/2008 de Servicios Sociales define las prestaciones y servicios para la que las instituciones vascas consideran necesario establecer un fondo interinstitucional que permita avanzar en la realización de este objetivo. Este Fondo, a partir de 2017, una vez entrada en vigor la universalización de los servicios y prestaciones previstas, está dotado con 20 millones de euros y financiará proyectos a realizar por las instituciones forales y municipales.

Las contribuciones financieras a dicho Fondo corresponderán al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales en proporción a su coeficiente vertical y horizontal respectivo: Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco: 14.008.000 euros y Foru Aldundiak/Diputaciones Forales: 5.992.000 euros.

En cuanto a los servicios de acción directa en el área de servicios sociales, el Gobierno Vasco es responsable del servicio de Teleasistencia, los tres servicios de mediación familiar ubicados en las tres capitales vascas, y los servicios de información y orientación (el servicio de información social a la infancia y la adolescencia en situación de desprotección, y el servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo).

Artolazabal ha destacado que se registra un incremento de un 0,7% del presupuesto destinado a la Teleasistencia, servicio para las personas mayores o con discapacidad que permanecen en su domicilio, y a quienes ofrece una atención permanente mediante un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón por el que se encuentran permanentemente conectadas a un centro de atención inmediata atendido por profesionales especializados. Para el ejercicio 2017 está prevista la asistencia a 45.000 personas.

Familia

Respecto a la Política Familiar y a la Diversidad, no hay variación en relación a los créditos de pago que contaban en el pasado ejercicio las partidas encargadas de financiar las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas y las ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales está en proceso de reflexión sobre la política de inversión en infancia y familia.

En políticas de Diversidad destacan las actuaciones en materia de  Inmigración y LGTBI. El Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen dinamizará el diálogo entre las distintas comunidades culturales presentes en la sociedad vasca así como entre éstas y la Administración.  Berdindu continúa como un servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

Las variaciones por capítulos son las siguientes: el Capítulo II-Gastos de Funcionamiento, pasa de 15.648.999 euros a 16.205.500 euros en el ejercicio 2017 suponiendo un aumento de 556.501 euros, un 3,6%. El Capítulo IV-Transferencias y subvenciones para gastos corrientes, pasa de 930.989.928 euros a 975.810.160 euros en el ejercicio 2017 suponiendo un aumento de 44.820.232 euros, un 4,8%.

El Capítulo VI-Inversiones reales, pasa de 367.820 euros  a 451.000 euros en el ejercicio 2017 suponiendo un aumento de 83.180 euros un 22,6%. El Capítulo VII-Transferencias y subvenciones para operaciones de capital, pasa de 304.000 euros a 307.620 euros en el ejercicio 2017 suponiendo un aumento de 3.620 euros, un 1,2%. El Capítulo VIII-Aumento de activos financieros, no sufre variación alguna con respecto al ejercicio anterior contando con 75.200 euros.

“Estamos ante un presupuesto con un marcado carácter social, con especial atención a los sectores de la sociedad más vulnerables, volcado en todo lo que implica el cumplimiento de las prestaciones sociales y por el empleo, con el fin de lograr los objetivos establecidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para este ejercicio” ha resumido la Sailburu Artolazabal.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AzalgorriBilbao
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Artolazabal: “helburua 2020. urterako langabezia-tasa % 10etik behera jaistea da, kalitatezko enplegu geh… https://t.co/0NlxVgFh9L

  • @AzalgorriBilbao
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Artolazabal: “el objetivo es reducir la tasa de paro por debajo del 10% para 2020, con más empleo de cali… https://t.co/ilCwifS8Fg

  • @ConsejeroD7
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Artolazabal: “helburua 2020. urterako langabezia-tasa % 10etik behera jaistea da, kalitatezko enplegu geh… https://t.co/VzBOtU8027

  • @ConsejeroD7
    1 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Artolazabal: “el objetivo es reducir la tasa de paro por debajo del 10% para 2020, con más empleo de cali… https://t.co/0q3m3JHoCA

Cargos asistentes al acto