Es

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, defiende el mantenimiento de un Registro Civil "público, gratuito y al servicio de la ciudadanía" en la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia

23 de febrero de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, participó ayer miércoles 22 de febrero, por la tarde en el Pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, que se celebró en la Biblioteca de la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.
Durante la Conferencia, se abordaron temas como el Registro Civil, la Creación de órganos judiciales, la Oferta de Empleo Público o el Sistema de Gestión Procesal Común, la aplicación del IVA al Turno de Oficio y a la asistencia jurídica gratuita, o la propuesta de especializar juzgados en cláusulas suelo.
La Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, que estuvo presidida por el Ministro Rafael Catalá, es el órgano de cooperación entre la Administración del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de provisión de medios materiales, económicos y personales necesarios para el funcionamiento de la Administración de Justicia. Su finalidad es desarrollar una actuación coordinada en dichas materias.
En su intervención ante el Pleno, la Consejera San José defendió la posición del País Vasco en torno al Registro Civil, que, como explicó el pasado viernes en el Parlamento Vasco, ha de ser “público, gratuito, cercano, accesible, electrónico y al servicio de la ciudadanía”. El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, reiteró su compromiso de desjudicializar el Registro, pasando a ser los Letrados de la Administración de Justicia los responsables del mismo, en lugar de los jueces.
Respecto a la creación de órganos judiciales, la Consejera reiteró las peticiones que ya se habían trasladado al Ministerio por parte del Gobierno Vasco y preguntó por su fecha de creación, a fin de cubrir las necesidades existentes en Euskadi. El Ministro manifestó su intención de crear las unidades judiciales necesarias pendientes.
La Oferta Pública de Empleo fue otro punto de interés; la Consejera María Jesús San José pidió acumular la correspondiente a 2016 (106 plazas) y la de 2017 (con plazas aún por determinar), y que se puedan realizar mediante el modelo de concurso-oposición, es decir, que se valore la antigüedad de las y los aspirantes, cumpliendo así con lo recogido en el Acuerdo de Gobierno entre PSE-EE y PNV, por el que ambas formaciones se comprometían con el mantenimiento y consolidación del empleo público, y la reducción de la interinidad.
La Consejera San José y el resto de representantes de las comunidades autónomas asistentes a la Conferencia manifestaron su profundo rechazo en aplicar el IVA al Turno de Oficio y a la asistencia jurídica gratuita. Por último, Rafael Catalá explicó la propuesta que está negociando con el Consejo General del Poder Judicial para especializar juzgados en cláusulas suelo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto